
Este martes 17 de agosto dará comienzo la sensorización del Castillo de Ponferrada y de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina, dentro del Proyecto de Investigación para la implantación del sistema de gestión integral del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada basado en la conservación preventiva y la protección ante las emergencias.
Este sistema proporciona información en tiempo real desde cada sensor a un servidor central, a través de la Plataforma Territorio Rural Inteligente y la propia plataforma que se implementa desde la UNED.
Con todo ello, se plantea un modelo colaborativo público que tiene como objetivo la gestión eficiente de la información de cada uno de los bienes culturales que forman parte del proyecto. En este caso, se trata de generar en Ponferrada un servicio de buenas prácticas en conservación preventiva y de protección ante emergencias del patrimonio cultural.
Este proyecto está coordinado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED y de INTECCA, servicios del Consorcio Universitario de la UNED en Ponferrada. Está financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y del obispado de Astorga.
La sensorización de estos espacios culturales de Ponferrada será realizada por los técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entidad con una amplísima experiencia en este tipo de instalaciones.
Tras la sensorización del Castillo y de la Basílica de la Encina, se procederá en una tercera actuación a la sensorización de las Iglesias de Dehesas, San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba para completar, junto con los estudios tecnológicos específicos de los espacios de Salas de los Barrios y Peñalba de Santiago. Anteriormente, en el mes de junio, se realizaron este tipo de labores en las iglesias de Villanueva de Valdueza, Sto. Tomas de las Ollas y Sta. M.ª de Vizbayo.
Este Proyecto de Investigación dio comienzo en el último trimestre de 2020 y concluirá en el mes de agosto de 2022 y se complementa con el proyecto La Tebaida y su Medio Rural. Este último proyecto mencionado se está desarrollando paralelamente y fija especial atención en el inventario sistemático de los bienes culturales, históricos, artísticos, antropológicos y arqueológicos del Espacio Cultural de la Tebaida.