¿Cómo conservar tus cosméticos naturales?

A pesar de que cada vez haya más gente que decide pasarse a la cosmética natural y de que cada vez tenemos más opciones a nuestra disposición, todavía quedan muchas dudas sobre estos tipos de cosméticos.

14 de Abril de 2018
Actualizado: 19 de Abril de 2018 a las 11:48
Guardar
prensalink

De hecho, suele ser bastante habitual ver preguntas relacionadas con la duración de estos productos, la forma de aplicarlos o bien la mejor manera de conservarlos. Algo que no nos debería de sorprender sobre todo si tenemos en cuenta que estos cosméticos naturales están caracterizados por prescindir de químicos que tienen un efecto perjudicial tanto para nuestra salud como para el planeta.

Por ese motivo, a continuación vamos a ver algunos consejos que expertos en el ámbito de los cosméticos sin químicos y naturales como cosmeticanaturalecochic.com, aseguran  que nos permitirán sacar el máximo partido a nuestros cosméticos naturales y, sobre todo, que nos permitirán conservarlos en buen estado.

 

¿Necesitan cuidados especiales los cosméticos naturales para mantenerse en buen estado?


Como ya hemos mencionado, los cosméticos naturales están caracterizados por usar ingredientes respetuosos con nuestra piel, con nuestro sistema hormonal y con el planeta. Frente a la cosmética tradicional donde se emplean químicos que consiguen mantener los productos en buen estado durante mucho más tiempo.

Sin embargo, el hecho de que los cosméticos naturales no tengan esos conservantes y aditivos que permiten alargar su vida útil no significa que las opciones naturales tengan una duración corta. Todo lo contrario. No obstante, muchas veces esos ingredientes naturales incluyen principios activos que sí que requieren unos cuidados extra para tener la garantía de que vamos a poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta esta serie de consejos, no solo tendremos la seguridad de que nuestros cosméticos estarán en buen estado sino que nuestra piel será capaz de aprovechar al máximo todos los nutrientes que reciba a través de esos ingredientes de primera calidad que no se encuentran en la cosmética convencional.


Consejos para conservar mejor tus productos de cosmética natural



  1. Guárdalos en un lugar seco y fresco, alejado de temperaturas extremas (tanto frío como calor) y de la luz directa que pueden alterar las propiedades de sus ingredientes. Así como lejos de la excesiva humedad que también puede influir de forma negativa.

  2. La higiene es muy importante: si vas a aplicar tus cosméticos con las manos, es recomendable lavarse bien las manos antes de introducirlas en el recipiente en cuestión. De esta manera evitaremos contaminarlas con bacterias y patógenos que podrían hacer que se echaran a perder.

  3. Cierra bien el tarro después de cada uso: relacionado con el punto anterior, otra forma de asegurarnos de que nuestros cosméticos estarán protegidos frente a las amenazas del exterior es cerrando bien los frascos después de aplicarlos.

  4. Abre el cosmético en el momento de usarlo: cuando compras un producto de cosmética natural y no lo vas a usar en el acto, lo mejor es guardarlo tal y como está y abrirlo justo en el momento en que vayas a aplicarlo. De esta manera, alargarás la vida útil del cosmético.

  5. Si cambia de aspecto o de olor, mejor no usarlo: salvo algunos ingredientes como el aceite de coco que sí cambia de textura en función de la temperatura exterior (en invierno se solidifica), si tienes un cosmético natural que haya cambiado de aspecto o de olor, lo mejor será no usarlo. Eso significará que no se ha conservado en buen estado y podría ser peligroso para nuestra salud.

  6. Usa conservantes naturales en tus cosméticos naturales: por ejemplo, la vitamina E, los antioxidantes o los antibacterianos como el aceite de coco. De esta manera te asegurarás de que tus cosméticos duren más tiempo en buen estado sin necesidad de recurrir a los conservantes químicos de los que hemos hablado antes.



¿Cómo aplicar los cosméticos naturales?


Por último, y una vez tenemos claros estos consejos básicos para mantener en buen estado los productos cosméticos que tengamos en casa, no podíamos olvidarnos de hablar brevemente de cómo aplicarlos para maximizar sus beneficios.

De nuevo, al igual que ocurría con la forma de conservación, precisamente el hecho de no usar químicos ni productos sintéticos hace que en ocasiones tengamos que tomar algunas precauciones antes de aplicarlos. Sobre todo en el caso de los aceites, que tardan más en absorberse que las cremas y que no siempre son aptos para todas las pieles.

En ese sentido, lo ideal es que sepamos qué ingredientes forman nuestro cosmético para asegurarnos de que lo estamos aplicando bien además de limpiar y secar nuestra piel antes de proceder a su uso.

Sin olvidarnos del hecho de que puede haber algunos ingredientes que estén contraindicados en función de nuestro tipo de piel. Justo como sucede como cualquier otro cosmético, natural o convencional.

¡Ya no te quedarán motivos para no pasarte a una cosmética más respetuosa para ti, para tu salud y para el planeta!