La Universidad de León ha recibido más de 120 obras fotográficas que transforman en recuerdo las cenizas dejadas por los incendios forestales del verano de 2025. Estas imágenes forman parte del concurso ‘Memoria de los incendios en León y El Bierzo’, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes, que busca visibilizar el impacto ambiental y cultural ocasionado por estas tragedias naturales.
Según Iván Rega, director del área de Cultura, la convocatoria ha destacado por su alta participación y calidad artística, ofreciendo una mirada profunda sobre la transformación del paisaje afectado. Las fotografías ganadoras ilustran distintas etapas: el antes, durante y después del incendio.
En la categoría Antes, Herminia Pérez Paradelo fue reconocida con su obra Renacer, que muestra Las Médulas al amanecer previo a las llamas. Diego Fernández Martín obtuvo el premio en la fase Durante con Sudor, lágrimas y ceniza, capturando a brigadistas observando los efectos del fuego. Finalmente, Isabel Turrado Almanza ganó en Después gracias a Pareidolia Devastación, donde un tronco calcinado adopta formas evocadoras tras el paso del incendio.
En la sección destinada a la comunidad universitaria, José Manuel Azabal Lumbreras recibió el primer premio en Después por su obra A través de las cenizas, que enfoca las secuelas del incendio mediante una ventana natural en el paisaje. Cabe señalar que no se otorgaron premios para las categorías Antes y Durante dentro de esta sección.
A partir de estas obras premiadas junto con una selección adicional elegida por el jurado, se organizará una exposición fotográfica itinerante. Esta muestra podrá visitarse entre enero y marzo de 2026 en el Ateneo Cultural El Albéitar y posteriormente será trasladada al Campus de Ponferrada.
Con esta iniciativa, la Universidad reafirma su compromiso con la memoria histórica, la sensibilización ambiental y la reflexión colectiva sobre las consecuencias devastadoras que tienen los incendios forestales en León y El Bierzo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
