La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha sometido a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y delimitación de cauces públicos, y de las zonas inundables de la demarcación.
Los datos para el municipio de Ponferrada indican una afección al territorio que abarcaría una zona de más de 5 km2, con lo que se vería afectada una población cercana a los 2000 habitantes.
Además de los estudios realizados para la elaboración de esta información, se ha tenido en cuenta el análisis de los datos de las inundaciones históricas constatadas documentalmente que, entre los años 1910 y 2010, ascienden a 26.
Con ello dejan claro en un comunicado que “esta Confederación hidrográfica del Miño-Sil con el proyecto de Defensa de márgenes contra avenidas del río Sil en la zona urbana de Ponferrada, Tramo: Puente del Ferrocarril- puente de Toral de Merayo, protege la zona delimitada e identificada como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI), cumpliendo con la obligatoriedad de incidir en la prevención, la protección y la preparación para futuro, que establece la Directiva citada”.
Confederación contestará este miércoles a la propuesta alternativa de Ponfesil al dique para despejar la ejecución en primavera
La ‘cumbre’ del Sil, podría llamarse. Y es que la intención del presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, es agrupar a todos los colectivos que han ‘calentado’ la tramitación del proyecto en las oficinas de Bárcena este miércoles. Los unos -Ponfesil y otras asociaciones vecinales del barrio de Flores- contra las dimensiones del dique y su trazado actual; los otros, los vecinos de Toral de Merayo, La Estación y Temple, reclamando a la Miño-Sil que acometa el proyecto cuanto antes y sin modificaciones.
Los primeros hablan de perjuicio a fincas por un muro que se adentra 300 metros desde el cauce y una altura en puntos determinados de hasta seis metros. Los segundos sospechan de intereses especulativos y ponen de relieve terrenos ganados primeramente al río en perjuicio de un cauce que se fue comiendo fincas de Toral… en definitiva, que el río ha dividido a los vecinos de uno y otro lado, y Confederación tratará de tender un puente final para dar paso a las obras.
Lo que está claro es que de esa reunión saldrá una decisión definitiva. Marín dará una última ocasión a Ponfesil de solventar dudas respecto a la propuesta técnica alternativa que remitieron al organismo la pasada semana, y que Confederación no alcanza a comprender al detalle por algunas lagunas técnicas importantes, según ha podido conocer InfoBierzo.
La idea es despejar el camino con esta reunión, ya en febrero, para que la adjudicación de las obras siga su paso en el presente mes y en marzo, con el objetivo de comenzar con la primavera los trabajos en los que se van a invertir 2,28 millones de euros en la canalización del Sil-sur a su paso por la ciudad.
