Confederación dispuesta a 'encajar' la modernización y soterramiento del Canal Bajo del Bierzo en los fondos europeos por la COVID

17 de Diciembre de 2020
Actualizado: 28 de Diciembre de 2020 a las 10:42
canal bajo ponferrada
 

Así lo ha manifestado a InfoBierzo el presidente del organismo de cuenta. Jose Antonio Quiroga reconoce que "rara vez se dan dos oportunidades en la vida, pero por las circunstancias de la pandemia esta vez es así, y algo que pasó y que quedó en un callejón sin salida, tiene una nueva oportunidad" con los fondos de reconstrucción europeos para aplacar los efectos de la pandemia.

Así las cosas, la Miño-Sil está dispuesta a trabajar por incluir la modernización de esta infraestructura de regadío, el canal bajo del Bierzo, que además supondría soterrarlo a su paso por zonas urbanas de Ponferrada tan populosas hoy como los barrios de Compostilla o Cuatrovientos.

"Hay una nueva oportunidad. Rara vez ocurre" y por ello pide altura de miras a las partes implicadas, como son los regantes y ayuntamientos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo. "Ahora se presenta un escenario anómalo y de rebote podemos aprovechar estos fondos europeos. Los actores en aquel momento no fueron capaces de sustanciar un acuerdo y ahora quizá sea la última".

Cabe recordar que este proyecto perdió el último tren de los fondos FEDER 2015-2020 por desacuerdo entre regantes y ayuntamientos sobre la carga del 20% del coste para un proyecto que sobrepasaba los 50 para modernizar los 400 kilómetros de canal y acequias de riego de las cerca de 4.000 hectáreas que transcurren entre los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.