Con motivo del 28 aniversario de la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el próximo jueves 4 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una conferencia. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra”, ubicada en Gran Vía Reino de León, número 22, en Ponferrada.
Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Vecinos de Las Médulas y la Plataforma Stop Incendios Noroeste Peninsular. Gabino Oviedo Pacios, presidente de dicha asociación vecinal, será el encargado de presentar el acto.
A las 18:00 horas dará inicio una conferencia titulada “Las Médulas y su red hidráulica. Nuevas interpretaciones desde una perspectiva multidisciplinar”, impartida por los doctores Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas, ambos investigadores del Instituto de Historia del CSIC. En esta charla se expondrán recientes estudios que aportan nuevas visiones sobre los sistemas hidráulicos utilizados en este emblemático espacio minero romano.

Posteriormente, a las 18:50 horas se abrirá un debate público centrado en “El Paisaje Cultural de Las Médulas como Patrimonio Mundial con valor universal excepcional y recurso comunitario duradero”. La introducción estará a cargo nuevamente de Almudena Orejas.
La mesa redonda contará con destacados expertos entre los que se encuentran Fernando Brugman, exespecialista del Centro del Patrimonio Mundial UNESCO en París; Engracia Puerto Miranda, excoordinadora del Centro de Visitantes del Consejo Comarcal del Bierzo; Teresa Bello Pacios, excoordinadora del Aula Arqueológica; Bruno Bodelón, representante asociativo local; Cristina Dapía Neira, técnica turística en Villafranca del Bierzo; Nekbet Corpas, investigadora del CSIC; además un representante ciudadano vinculado a la Plataforma Stop Incendios Noroeste Peninsular.
Gabino Oviedo Pacios moderará este encuentro que busca fomentar el diálogo sobre el valor patrimonial y social que representa Las Médulas para la comunidad local y para el conjunto mundial.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
