El Cecopi ha adelantado, tras su reunión de mediodía este viernes, que valoran la posibilidad de bajar a nivel 0 de peligrosidad dos de los fuegos que siguen activos en El Bierzo, se trata del incendio de Yeres, que calcinó Las Médulas, y del de Paradiña, en la zona de Villafranca. Además, confían en que puedan controlar el de Llamas de Cabrera -muy próximo al de Yeres- en la zona de Peñalba, uno de los pocos focos que aún sigue con llama.
El delegado de la Junta en la provincia, Eduardo Diego, asegura que se está consiguiendo "un avance" en la mayoría de los fuegos, si bien advierte que habrá un "ascenso de temperaturas". "Deseamos y esperemos que nos siga dejando trabajar y avanzar en esa lucha", pedía.
Así, la provincia leonesa tiene a medio día de este viernes 6 incendios en índice de gravedad 2 y 4 en índice de gravedad 1. Tras el desalojo durante la noche de Anllarines del Sil (Páramo del Sil), son 27 poblaciones evacuadas y 1.523 vecinos fuera de sus domicilios. Estos desalojos se mantienen fundamentalmente en el incendio de Gestoso, en el municipio de Oencia; en el incendio de Anllares, entre Anllares y el valle de Fornela; también en Igüeña y en el de Llamas de Cabrera.
Las buenas noticias parece que se centran en El Bierzo, donde el Cecopi valora bajar a nivel 0 el incendio de Yeres y el de Paradiña. Además, el de Gestoso "se puede decir que por la mañana ya no tenía llama, pero hay riesgo de reproducciones", puntualizaba Diego.

Dentro de ese incendio Yeres/Llamas de Cabrera, es esta última zona la que todavía se mantiene con llama. Se sigue trabajando la zona de Corporales, así como en la bajada hacia Peñalba, que baja lentamente, por ello el Cecopi espera que "cuando llegue a esa zona de valle húmedo se pueda dar por cerrado y terminar con ese incendio."
En el incendio de Fasgar se trabaja en diferentes zonas y diferentes puntos con medios aéreos y terrestres. Preocupa el flanco norte, que evoluciona hacia una zona orográfica muy complicada, hacia Tremor. Asimismo, el delegado asegura que se trabaja intensamente en la zona de Colinas e Igüeña después de una noche difícil.
Sobre en incendio de Anllares, el pasado jueves hubo 'dos sustos' importantes. El primero obligó a desalojar el pueblo de Anllarinos del Sil, en Páramo del Sil, donde las llamas se quedaron a apenas 300 metros de las casas. El segundo, ya de madrigada, tuvo lugar en el Valle de Fornela, concretamente en la localidad de Cariseda, donde también el fuego se acercó peligrosamente a la población.
Otro de los focos que más preocupa es el de Barniedo de la Reina, en lo que tiene que ver con la zona junto a Valverde de la Sierra, en la frontera con Palencia. En la otra zona, en el valle de Valdeón, "la situación bastante mejor".
El incendio de La Baña, Diego asegura que no creen que vaya a ser necesario desalojar el municipio debido a las labores de contención que se están llevando a cabo. "Las condiciones aerográficas son muy complejas y se va a intentar, si los medios aéreos lo permiten, porque el humo a primera hora no lo permitía, trabajar en esa zona".
Finalmente, se mantienen los controles de vigilancia en el incendio de Castrocalbón y en el Canalejas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

