
Correos, el operador español de servicio postal, presentó este jueves en el Pozo Sotón, mina propiedad de la empresa estatal HUNOSA localizada en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias, un sello con el que rinde tributo al oficio de minero. La presentación se completó con un acto de matasellado, que tuvo lugar a medio kilómetro de profundidad en la décima planta del pozo minero asturiano, el primero de estas características que lleva a cabo el operador postal español.
Tras el matasellado, que se desarrolló a primera hora de la mañana en una visita al interior de la mina; a mediodía, se llevó a cabo la presentación oficial del sello, en esta ocasión en la Casa de Máquinas del Pozo Sotón, mina declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2014.
El sello se edita con una tirada de 210.000 ejemplares con un valor de 3,50 euros cada uno. Se trata de un pliego Premium impreso con carboncillo, en clara alusión al carbón, y el motivo principal del sello es el rostro de perfil de un minero ataviado con los elementos más significativos de esta profesión: el casco, lámpara y pico. El castillete del pozo de Santa Bárbara, situado en el valle de Turón, en el municipio de Mieres, completa el diseño. El Pozo Santa Bárbara es Bien de interés cultural desde el 29 de octubre de 2009 y constituye uno de los símbolos más representativos de la minería española.
Con el lanzamiento del sello, Correos quiere destacar que la profesión de minero es una de las más peligrosas, difícil y dura que existe. “El minero y la propia cultura que lo rodea, tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes. Esta profesión es una de las más antiguas del mundo. Desde los inicios de la civilización las personas han usado piedras, cerámicas y más tarde metales tomados del interior de la tierra para la fabricación de herramientas y armas”, señalan desde el operador postal.