Desde la comarca berciana se ha extendido a otros puntos de la geografía española, y es que, en estos tiempos de crisis, el grupo ‘Creando Bierzo’ ideado para ayudarse unos a otros y puesto en marcha por el periodista Miguel Ángel Blanco ha logrado que la solidaridad cruce las fronteras del Bierzo en cuanto a redes sociales se refiere.
Desde su nacimiento, en septiembre de 2012, muchos ciudadanos de otros lugares se han interesado para crear ellos mismos un espacio que facilite el intercambio de favores, ya sean compraventas de productos o regalando lo que a uno ya no le sirve y que otra persona puede que sí lo necesite.
Según explica la actual administradora de ‘Creando Bierzo’, Tere Núñez, “nació como grupo de ayuda. Allí la gente puede encontrar ofertas de trabajo y debido a la situación económica de muchos desempleados, una noche del 6 de septiembre de 2012 hablamos sobre por qué no crear un grupo de ayuda”.
A partir de ahí, nació el grupo y ahora mismo ya cuenta con alrededor de 23.800 personas. De esta manera, Tere se encuentra más que satisfecha “porque no pensábamos llegar ni a las 5.000 personas”. Eso sí, también reconoce que “ha habido veces que han dado ganas de abandonar pero después, tienes la compensación de gente que reconoce el esfuerzo realizado y que gracias al grupo ha encontrado trabajo”.
Así, desde el corazón del Bierzo, este mismo grupo ha ido tomando forma en otras localidades como A Coruña, Almería, Astorga, Asturias, Barcelona, León, Lugo o Madrid.
Uno de los casos más llamativos, destaca Tere, es que “se regalaron todos los muebles de una casa e incluso parte de ellos fueron para gente de fuera del Bierzo que vinieron a buscarlo”.
También, comenta que “el otro día se puso en contacto con nosotros una persona de Vega de Espinareda diciendo que les iban a cortar la luz en casa y que tenían dificultades para comer. Nosotros no disponemos de dinero, somos más bien un grupo de contacto, pero a través de mensajes privados se le asesoró y le dijimos que llamara al 112 para que les enviasen una ayuda de emergencia. Luego, ya el 112 les explica que se tienen que poner en contacto con una asistenta social y ya después, entran las demás ONG’s para hacerle un seguimiento y ayudar a esa familia”.
Lo fundamental de ‘Creando Bierzo’ “es llegar al mayor número de personas posibles y ayudar lo máximo posible”, señala.
A veces, Creando Bierzo ha llegado a ser destructivo
Por otro lado, el hecho de que el grupo cuente con tantos miembros ha llegado a ocasionar algunos problemas como por ejemplo, que gente lo aproveche para promocionar sus negocios. “Hubo una temporada que tuvimos que echar a mucha gente porque siempre había alguien que quería boicotear el grupo. Hemos tenido gente que aprovecha nuestro grupo para promocionar el suyo y yo no voy haciendo eso en los otros, entonces, a veces borramos las publicaciones”, constata.
Las normas básicas a tener en cuenta en este grupo de ayuda es mantener el objetivo fundamental para el que fue creado: ayudar; ya sea mediante ventas, compras, ofertas laborales, etc.