El vidrio de altas prestaciones fabricado en El Bierzo vuelve a situarse en el escaparate de la arquitectura internacional. Dos de las siete estaciones ferroviarias distinguidas por el Prix Versailles como las más bellas del planeta incorporan soluciones desarrolladas por la empresa berciana Tvitec junto a su filial especializada en vidrio curvado Cricursa. Se trata de la estación de Saint-Denis–Pleyel, en Francia, y la estación de Mons, en Bélgica.
Estación Saint-Denis - Pleyel (Saint-Denis, Francia)
La estación parisina, diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma, destaca por su icónico “juego de pliegues” en madera y vidrio, un planteamiento arquitectónico que permite que la luz natural inunde el gran atrio central y descienda hasta los andenes, situados a 28 metros de profundidad.
El proyecto incorpora más de 3.000 metros cuadrados de dobles acristalamientos, la mayoría laminados con butirales acústicos para reforzar el aislamiento frente al ruido en una infraestructura por la que transitan alrededor de 250.000 pasajeros al día. El vidrio aislante integra capa selectiva Sunguard SN 70, optimizando la entrada de luz natural y el control solar.
Tvitec suministró estas soluciones de altas prestaciones para la fachadista Frener & Reifer y el contratista Bexis Francia. El resultado es una estación de nueve plantas -cuatro subterráneas- en la que la transparencia y la eficiencia energética se integran con una estética cálida dominada por madera estructural y grandes superficies acristaladas

Estación Saint-Denis - Pleyel (Saint-Denis, Francia)
Estación de Mons (Bélgica)
En Bélgica, la estación de Mons, diseñada por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, se configura como una galería monumental de 165 metros de longitud. La estructura blanca y estilizada recuerda a una catedral moderna bañada en luz natural.
En este caso, Tvitec suministró triples acristalamientos con Sunguard SN 40/23, vidrios de alta selectividad que combinan elevada transmisión de luz con protección solar y aislamiento térmico. También se instalaron vidrios laminados Low Iron y templados, alcanzando casi 14.000 metros cuadrados de superficie acristalada tanto en exteriores como en espacios interiores, en colaboración con la fachadista española Aluman.
La intervención técnica refuerza la pureza formal del conjunto y garantiza prestaciones energéticas acordes a los estándares europeos más exigentes.

Las otras cinco estaciones reconocidas
El listado del Prix Versailles se completa con otras cinco infraestructuras singulares por su planteamiento arquitectónico:
• La estación de Estación de (Villejuif, Francia) , obra de Dominique Perrault, destaca por un gran cilindro de 70 metros de diámetro y un techo acristalado que proyecta luz hasta 50 metros de profundidad.
• La estación de Estación de Gadigal, en Sídney, diseñada por Foster + Partners junto a Cox Architecture, combina funcionalidad con una potente instalación artística de 10.000 azulejos esmaltados.
• La estación de Estación de Baiyun (Guangzhou, China), proyectada por Nikken Sekkei, integra alta velocidad, metro y autobuses en un complejo conectado con jardines urbanos.
• La estación Estación KAFD, (Riad, Arabia Saudí) diseñada por Zaha Hadid Architects, es el núcleo del sistema de transporte automático más largo del mundo.
• La estación Estación Qasr Al Hokm, (Riad, Arabia Saudí) proyectada por Snøhetta, concebida como una gran plaza urbana con un icónico cono invertido de acero inoxidable.

Estación de KAFD (Riad, Arabia Saudí)

Estación de Baiyun (Guangzhou, China)

Estación de Gadigal (Sídney, Australia)
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
