Este nuevo test ya estará disponible para su uso en nuestro país en dos semanas, a través de las empresas españolas Recovid Solutions/Vitro, situada en Granada.
"Muchos de los test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes (no producidas de forma natural por células infectadas) que no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus, lo que reduce su fiabilidad", explica Balbino Alarcón, investigador del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
Ya se han analizado cerca de 2.000 muestras de distintos hospitales y empresas de Madrid y San Sebastián, y se ha comprobado que la sensibilidad de esta tecnología es muy alta. "Con nuestra técnica hemos detectado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas por otros métodos basados en la utilización de proteínas recombinantes", comenta Alarcón.
"Creemos que este método puede ayudar a decidir qué fracción de la población debe ser priorizada para la vacunación, a la vez que a permitirá hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas", concluye este investigador.