Cuatro cazadores identificados en Truchas y Valduerna por portar piezas de ciervo irregulares y dispositivos ilegales

La Guardia Civil, a través de la patrulla del Seprona de Veguellina de Órbigo, ha llevado a cabo en los primeros días de octubre varias actuaciones contra la caza ilegal aprovechando la época de la berrea,

10 de Octubre de 2025
Actualizado: 17 de Octubre de 2025 a las 10:18
Cuatro cazadores identificados en Truchas y Valduerna por portar piezas de ciervo irregulares y dispositivos ilegales

La Guardia Civil, a través de la patrulla del Seprona de Veguellina de Órbigo, ha llevado a cabo en los primeros días de octubre varias actuaciones contra la caza ilegal aprovechando la época de la berrea, cuando los ciervos son más vulnerables. Las intervenciones se han saldado con la identificación de varios cazadores en la Valduerna y en el municipio de Truchas, sorprendidos con piezas de caza sin precintar, material prohibido y restos de animales sin acreditar su procedencia.

En un primer operativo en un coto de la Valduerna, los agentes detectaron un vehículo que circulaba lentamente por el monte. Al inspeccionarlo, localizaron armas de caza y dos monoculares térmicos, uno oculto entre los asientos y otro en una mochila en el maletero. Estos dispositivos están prohibidos para la actividad cinegética en Castilla y León. Sus ocupantes, dos cazadores residentes en Extremadura, fueron identificados.

Recordemos que hace unas semanas un ciervo apareció decapitado en la zona del Morredero, próximo a la zona quemada por el incendio de Llamas de Cabrera. 

En otro servicio desarrollado en el término municipal de Truchas, el Seprona interceptó un todoterreno tras escuchar varios disparos. En su maletero hallaron un arma de caza y la cabeza de un ciervo macho sin el preceptivo precinto. El cuerpo del animal, ya despiezado, fue encontrado en las inmediaciones.

Arma localizada durante el suceso

 

Además, en una verificación rutinaria, los agentes identificaron a otro individuo con antecedentes por infracciones en materia de caza. En su vehículo portaba distintas partes despiezadas de dos ciervos (cuartos traseros, paletillas y lomos) sin aportar documentación de trazabilidad que acreditase su origen legal.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por posibles infracciones a la Ley 4/2021, de Caza y de Gestión sostenible de los recursos cinegéticos, que califica estas conductas como graves. Las sanciones previstas oscilan entre 2.000 y 10.000 euros, con posibilidad de retirada de la licencia de caza de uno a tres años. Asimismo, se contempla una indemnización de 5.000 euros por cada ciervo macho abatido, a favor del titular del coto.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion