Las cuencas mineras reivindican una transición justa con más inversiones y participación local

La Federación Española de Municipios y Provincias subraya el papel esencial de los ayuntamientos en la transformación energética y social de sus territorios

08 de Julio de 2026
Actualizado: 08 de Julio de 2026 a las 20:29
Federación Española de Municipios y Provincias

En el encuentro celebrado por la Red de Municipios en Transición Justa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reivindicado un incremento en la implicación directa de los municipios para lograr resultados tangibles en los procesos de transición energética y ecológica.

Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP, destacó durante la jornada que los grandes desafíos que enfrentan las localidades —como la transformación energética, el cambio climático o el reto demográfico— deben verse como oportunidades para desarrollar espacios más resilientes, sostenibles y competitivos. Subrayó especialmente la capacidad adaptativa de estos municipios para convertir obstáculos en ventajas mediante innovación, diversificación económica y aprovechamiento de sus recursos propios.

El encuentro sirvió como plataforma para que representantes locales compartieran experiencias y analizaran retos comunes con el objetivo de fortalecer la colaboración intermunicipal. En este sentido, Martínez-Sicluna enfatizó que cualquier proceso transformador debe ser integral, abarcando no solo cambios infraestructurales o nuevos proyectos sino también reforzando el tejido social, fomentando empleo estable, atrayendo talento juvenil y asegurando cohesión territorial y social.

Asimismo, hizo hincapié en que los gobiernos locales son actores clave e imprescindibles dada su cercanía con la ciudadanía. Por ello reclamó una participación activa desde las primeras fases del diseño político para garantizar respuestas ajustadas a las necesidades reales del territorio. Según sus palabras: “Una política destinada a cambiar un municipio difícilmente tendrá éxito si no se escucha a quienes lo gobiernan.”

Federación Española de Municipios y Provincias 

 

Durante esta jornada también se abordó el desarrollo del Fondo de Transición Justa aplicado en diversas comunidades autónomas. Desde la FEMP insistieron en evaluar rigurosamente su impacto real atendiendo no solo al volumen económico comprometido sino a indicadores como ejecución efectiva, creación de empleo e inversión privada movilizada.

Participaron además figuras destacadas como Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias (Asturias), Mario Rivas, alcalde de Villablino (León), ambos presidente y vicepresidente respectivamente de dicha Red; así como Ana Luisa Durán, presidenta de la Asociación Europea de Comarcas Mineras (Euracom), quienes aportaron perspectivas sobre las acciones impulsadas localmente.

Finalmente, las entidades integradas en esta red han elaborado un texto que será presentado ante la Junta de Gobierno de la FEMP para su aprobación. En dicho documento reiteran su compromiso con una transición energética ordenada, sostenible y socialmente responsable que fomente desarrollo económico, generación laboral y cohesión territorial.

Solicitan asimismo que esta transición sea reconocida como una política estatal estable con financiación adecuada y continuidad institucional. Reclaman cumplimiento efectivo tanto por parte del sector público como privado respecto a inversiones vinculadas al empleo y desarrollo industrial.

Entre las prioridades destacan reforzar infraestructuras locales; atraer nuevas inversiones; impulsar formación e innovación; facilitar cooperación entre administraciones públicas, universidades y empresas; simplificar trámites administrativos garantizando protección ambiental; así como promover seguridad jurídica.

A través del texto también expresan voluntad firme del municipalismo por colaborar con todas las administraciones públicas junto al tejido empresarial y sociedad civil para construir un futuro basado en innovación tecnológica, sostenibilidad medioambiental e igualdad de oportunidades. El objetivo es revitalizar las comarcas históricamente responsables del sistema energético nacional mediante reindustrialización adaptada a los nuevos tiempos.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔