
Desde hace casi dos milenios, El Bierzo es lugar de paso para los peregrinos que se dirigen a Santiago en un Camino repleto de cultura, paisaje y espiritualidad. Ahora, y gracias al proyecto europeo EuroVelo, las tierras de la Comarca también serán escenario de una de las rutas ciclistas que conectarán puntos muy alejados del continente europeo. En concreto, El Bierzo será escenario de la Ruta de los Peregrinos, que tiene su inicio en Noruega y conduce hasta la ciudad compostelana.
La Ruta de los Peregrinos, con más de 5.000 kilómetros, incluye un recorrido cultural que arranca en la ciudad noruega de Trondheim y finaliza en Santiago de Compostela. La ruta ya está señalizada a su paso por Dinamarca y en algunos tramos de Alemania y Francia. En España, el itinerario se encuentra en estado embrionario y solo está planificado aunque aún no se han puesto en marcha las actuaciones necesarias para su puesta en valor, como la señalización del itinerario o la solución de los problemas asociados al tráfico.
La ciudad que sirve de punto de origen a la ruta Jacobea en bicicleta está ligada al peregrinaje desde la Edad Media, cuando se construyó la catedral gótica de Nidaros, sobre la tumba de San Olaf. A parte de estos atractivos culturales, los visitantes también pueden pasear por las costas del fiordo más largo de Noruega. De camino a Santiago, los ciclistas podrán visitar otras importantes ciudades europeas como Oslo, Goteborg, Colonia, Hamburgo o París. Ya en territorio español, los ciclistas pasarán por ciudades como Pamplona, Burgos o León, antes de llegar al Bierzo.
La red EuroVelo
EuroVelo es una red de 15 rutas en bicicleta de larga distancia que conectan el continente europeo a través de más de 70.000 kilómetros. Las rutas atraviesan 42 países y están impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF, en sus siglas en inglés), en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Las previsiones apuntan al año 2020 como fecha posible para completar las actuaciones necesarias antes de poner en marcha las rutas.
Las condiciones que la organización exige para establecer el itinerario de las rutas incluyen varios criterios, encaminadas a que el recorrido lo pueda efectuar toda la familia. Por ejemplo, los itinerarios no pueden incluir pendientes superiores al 6% ni ser vías de alta capacidad –deben tener un promedio de paso inferior a 1.000 vehículos de motor al día-. Además, los lugares de paso deben disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas, estar pavimentados al menos en el 80% de su longitud y permanecer abiertos todo el año.
Centros nacionales de coordinación
La Federación Europea de Ciclistas se creó hace más de 30 años y representa a organizaciones en más de 40 países, con más de medio millón de miembros activos. Para desarrollar la red EuroVelo, la Federación quiere implantar en cada uno de los países por donde transcurren las rutas un centro nacional de coordinación.
Algunas rutas ya están listas para usarse, lo que significa que existen secciones de al menos 50 km de longitud, con señales sobre el terreno e información disponible en la web con descripciones detalladas del recorrido. Las señales de las rutas EuroVelo ya son visibles en algunos puntos de la geografía europea, en países como Austria, Francia, Hungría, Eslovaquia, Suiza y el Reino Unido.
