El Bierzo y la provincia de León cierran este domingo con un balance alentador en la lucha contra los incendios forestales: cuatro de los focos más preocupantes han rebajado su peligrosidad al nivel 1, después de haber amanecido con siete fuegos en nivel 2. El operativo valora la jornada como “muy positiva”, aunque marcada por dos sustos que obligaron a replantear el plan de trabajo en la tarde: Molinaseca y Garaño.

En el caso de Molinaseca, las llamas llegaron hasta las inmediaciones de las viviendas, forzando la evacuación del propio pueblo y de la pedanía ponferradina de Lombillo de los Barrios. El incendio, que según fuentes oficiales no tiene origen natural y se atribuye casi con certeza a la mano del hombre, generó momentos de gran tensión entre vecinos y efectivos de extinción antes de ser estabilizado y dejar de suponer peligro directo para la población.
El otro punto crítico de la jornada fue Garaño, donde se evacuaron Piedrasecha, Viñayo, Portilla de Luna y Sagüera de Luna. A ello se sumaron los desalojos en Fasgar, Villapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente. En total, 716 personas permanecen fuera de sus casas en 12 localidades de la provincia.

Pese a estas complicaciones, el esfuerzo conjunto del dispositivo permitió rebajar de siete a cuatro los incendios en nivel 2. Entre los que han mejorado su situación destacan:
• Llamas de Cabrera, Anllares del Sil, Gestoso y Barniedo de la Reina, que han bajado a nivel 1.
• Canalejas, que ha descendido incluso a nivel 0.
Además, se procedió al realojo de los vecinos de Argayo del Sil y Anllarinos del Sil, que pasan de la evacuación al confinamiento.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
