Desde las fuentes del 'Silencio' al rugir del río Oza en Toral de Merayo

El rugir del río Oza a su paso por Toral de Merayo pone el contrapunto sensorial a su nacimiento en el Valle del Silencio

15 de Febrero de 2021
Actualizado: 17 de Febrero de 2021 a las 14:26
rio oza (1)
https://www.youtube.com/watch?v=PhSb4lAA1nE

 

Las arreciadas lluvias de los últimos días han tenido su efecto en los ríos a su paso por El Bierzo. Si bien todos los caudales discurren crecidos por la comarca, los índices de la Confederación Hidrográfica Miño Sil despejan las preocupaciones, dado que todos los indicadores se encuentran en niveles de normalidad, lejos de los estados de alerta. En cualquier caso, el rugir del río Oza a su paso por Toral de Merayo pone el contrapunto sensorial a su nacimiento en el Valle del Silencio.

El nivel del canal del Boeza en Bembibre se encuentra en aproximadamente tres metros, si bien los datos de la CHMS no ofrecen detalles sobre el estado del caudal. El río Cúa también deja estándares de normalidad lejos de los umbrales de activación (3,30 metros cúbicos) tanto en Cacabelos (nivel de 0,60) como en Fabero (nivel de 1,10). También en 1,00 se encuentra el nivel del Burbia en Villafranca del Bierzo. La mejor situación la presenta el río Sil en Ponferrada, con un nivel de 0,15 metros cúbicos.

 

















 

 

 

Niveles y caudales (Gráficos CHMS)