Desestimada la solicitud de Cefiro Holdco, SL, de autorización administrativa previa de la planta eólica «Alto Bierzo-Sil», de 126 MW de potencia instalada en Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil y Palacios del Sil.
Así lo confirma la edición de este miércoles del Boletín Oficial del Estado, que justifica esta decisión principalmente por la declaración de impacto ambiental desfavorable emitida el pasado 4 de febrero por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, en la que se advierte de la existencia de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente, para los cuales las medidas correctoras propuestas no ofrecen suficientes garantías.
Contra este dictamen se puede interponer un recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución; si transcurrido dicho plazo no se hubiese interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.
Se trata del segundo proyecto en esta zona que recibe el 'no' del Gobierno, y es que hace cinco meses también se denegaba la autorización para otro parque eólico "por su grado de amenaza" el impacto sobre el oso pardo y el urogallo cantábrico, aunque asegura que afectaría a otros animales: 191 especies, 42 invertebrados, 5 peces continentales, 1 anfibio, 3 reptiles, 113 aves y 27 mamíferos.
Era el primero 'no', al conjunto eólico de tres parques que la petrolera proyectaba en la zona y que en los últimos meses habían generado cierto revuelo con opiniones a favor y en contra de figuras políticas, colectivos, personajes públicos, etc.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
