Detenido en Bouzas un hombre de 75 años como presunto autor de un conato de incendio por la quema de rastrojos

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Bouzas a un hombre de 75 años como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia, tras originar un conato provocado por la quema de rastrojos en una finca de su propiedad

26 de Agosto de 2025
Actualizado: 26 de Agosto de 2025 a las 20:50
Detenido en Bouzas un hombre de 75 años como presunto autor de un conato de incendio por la quema de rastrojos

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Bouzas a un hombre de 75 años como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia, tras originar un conato provocado por la quema de rastrojos en una finca de su propiedad.

El incidente se produjo en la tarde-noche del lunes, en torno a las 21:00 horas, cuando varios vecinos detectaron humo y comprobaron cómo las llamas comenzaban a reactivarse a escasos metros de las viviendas, alcanzando una altura de hasta dos metros y siendo visibles desde la carretera. La alarma fue especialmente intensa en una localidad que todavía permanece confinada tras el reciente desalojo por el grave incendio de Llamas de Cabrera.

Conato de incendio en Bouzas

 

La inspección de la Policía Científica determinó que el origen estuvo en dos hogueras para quema de rastrojos que el detenido había dado por apagadas antes de abandonar la finca. La imprudencia, en un contexto de máxima alerta por riesgo de incendios, puso en peligro la seguridad de los vecinos y sus propiedades.

La localidad de Bouzas, una de las que tuvo que ser desalojada hace unos días por el grave incendio de Llamas de Cabrera, volvió a vivir un episodio de tensión en la tarde-noche de este lunes. Entre las 20:30 y las 21:00 horas, un nuevo conato de incendio se declaró a escasos metros de las viviendas.

 

Fue la rápida intervención vecinal la que evitó que el fuego se propagase, logrando sofocarlo en sus primeros instantes sin necesidad de una intervención inmediata de medios externos. Posteriormente, y a requerimiento policial, los Bomberos de Ponferrada acudieron a la zona para refrescar el terreno colindante y evitar reactivaciones.

Aunque las llamas no llegaron a propagarse ni a causar daños materiales, el episodio generó gran preocupación y malestar en la población. Tras la elaboración del informe técnico y las diligencias, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada y fue puesto en libertad.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones