La Guardia Civil ha detenido a un varón de 20 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, tras el fuego declarado este jueves en las proximidades de Berlanga del Bierzo, en torno a las 17:00 horas.
Según la información facilitada por el instituto armado, el incendio fue provocado con voluntad y premeditación, y su evolución obligó a declarar el nivel IGR 2 y a proceder a la evacuación de unas 400 personas de la zona.
Unos 20 minutos después del inicio de las llamas, un agente medioambiental alertó a la Central COS de la Guardia Civil de León (062) al observar a un individuo abandonar el lugar en el que se había originado el fuego. Inmediatamente se desplegaron varias patrullas para su localización.

La población de Berlanga del Bierzo ha tenido que ser evacuada por el incendio que amenazaba las casas del pueblo
Un nuevo incendio forestal se declaró en la tarde de este jueves en las proximidades de Berlanga del Bierzo, según informa el portal InforCyl. El fuego se originó en torno a las 17:30 horas en un tramo forestal situado entre Vega de Espinareda y Berlanga del Bierzo, lo que ha motivado la inmediata movilización de los bomberos, que ya se han desplazado hasta la zona para intentar frenar el avance de las llamas.
Berlanga del Bierzo ha sido desalojada pasadas las 19:00h de este jueves por peligrar la población existente en el pueblo. El fuego está cercano al nucleo urbano de la población. La carretera que une ambas localidades ha sido cortada y el fuego ha alcanzado el nivel 2 de alerta.

La detención fue llevada a cabo por un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, desplazado desde Zaragoza para apoyar en las tareas de seguridad por la ola de incendios que sufre la provincia. El sospechoso, que trató de darse a la fuga al percatarse de la presencia de la patrulla, coincidía plenamente con la descripción aportada por los agentes medioambientales.
El joven ha sido trasladado al puesto más cercano de la Guardia Civil para la toma de declaración, y posteriormente será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.
Mientras tanto, los equipos de extinción continúan trabajando en la zona para tratar de controlar el incendio, que mantiene en vilo a la población del Bierzo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
