La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo vuelve a celebrar, como cada año, el Día Internacional de la Lucha Campesina. Para esta nueva edición, se retoma el espacio en el que se da voz a las personas implicadas en el mundo del campo con el objetivo de que estas puedan aportar su conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad o de interés para las personas afines a la asociación y a todo aquel que sienta curiosidad por la Agricultura y Ganadería Ecológicas.

El programa, que se desarrollará el domingo 4 de mayo en el Recinto Ferial de Cacabelos a partir de las 11:00 horas, contará con la fiesta anual de la asociación y la Jornada de la Lucha Campesina, donde se reivindica otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica.
Además, en esta ocasión se contará con el mercado de productos ecológicos y artesanos, que se celebra cada primer domingo de mes, un mercadillo de artesanía con puestos invitados. Durante el día se realizarán diferentes actividades, talleres y música en directo.
A partir de las 11:00 horas se leerá el manifiesto de Vía Campesina, movimiento internacional que lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta. Colectivos y asociaciones presentarán “Luchas por el territorio”.
A las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del Proyecto Escuela de Pueblos, a las 12:30 horas una Sesión Vermut con Diego Cruz, a partir de las 13:30 horas la Comida popular con una gran paellada campesina, y por último, a las 15:30 horas será la actuación de 'Malabaque', un espectáculo de malabares.
Durante todo el día estará presente el mercado campesino y artesano, talleres de torno de madera, mesa informativa del Proyecto conciencia Seo Selmo, información del movimiento Nos Plantamos y la presentación del festival Repica Balboa.

Tierra, agua y territorios para la vida
Desde la asociación recuerdan que esta celebración festeja y reivindica el derecho de los pueblos a una alimentación sana y agroecológica, el derecho de las campesinas a una vida digna y el respeto a sus tierras y territorios. "Protejamos a los pequeños productores que mantienen vivos nuestros pueblos y conservan nuestros ecosistemas", comentan.
Además, exigen poner en el centro de las políticas la defensa de la biodiversidad y del territorio rural y priorizar a las personas que viven en él, frente a la expansión de la ganadería y la agricultura industrial, la minería, los proyectos fósiles, las malas prácticas en la implantación de energías renovables y otros macroproyectos que atentan contra la integridad y soberanía del territorio.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones