Estimado lector, usuario y hommo digitalis.
Estes mismo día, 11 de marzo de 2020, hemos recibido una noticia genial de las agencias auditoras de tráfico: Hemos superado por primera vez en nuestros 13 años de recorrido online los 400.000 navegadores únicos mensuales (439.461 para ser exacto). La media de lectores diarios asciende también a casi 30.000 (29.579). Las sesiones totales del mes superan también otra barrera por primera vez, el millón de visitas en un mes (1.044.944) que generaron algo más de 2,5 millones de páginas vistas en febrero. (ver noticia)
Sin embargo esto ha llevado el pasado mes a varias situaciones de "colapso" de server, o caída de servidor como se conoce. La cantidad de peticiones por segundo supera ya nuestra capacidad actualmente dispuesta y en marzo comenzamos el camino para evitar al lector el molesto mensaje de "error de conexión con el servidor". Más y mejores servidores.
Y es que canales como las redes sociales, con más de 32.000 seguidores en Facebook, 10.000 en Twitter, 7.000 en Instagram; los más de 700 teléfonos suscritos a nuestro canal de Whatsapp o los 21.000 terminales que tiene activa la recepción de alertas, suponen un flujo elevado de tráfico cuando publicamos una noticia de cierta relevancia. Pedimos disculpas por estas molestias, hemos estrujado hasta aquí el server actual y ahora toca mejorar el servicio.
Datos objetivos que reflejan que ya desde hace un tiempo InfoBierzo se ha convertido en el Medio de Comunicación elegido por los bercianos de forma preferente entre todos los formatos (radios, Tv o papel). Sin embargo, esto no se acompasa con el cumplimiento de la Ley de Publicidad por parte de las administraciones más cercanas, aquellas que debieran preocuparse de emitir su mensaje promocional o institucional en los soportes que la gente 'consume' en lugar de aferrarse activamente a un establishment de Medios participados por empresarios de diversa rama y con diversos intereses en ocasiones cruzados.
Seguimos a la espera de la publicación de los Planes de Medios en el Ayuntamiento de Ponferrada o del Consejo Comarcal. Ello supone un riesgo real para el mantenimiento del empleo en nuestra empresa editora, siendo actualmente uno de los Medios en la zona con mayor generación de puestos de trabajo cualificados en periodismo, derecho o informática. En total formamos un equipo compuesto por cuatro redactores, corresponsal para el Bierzo Alto, fotógrafo, informático y administrativo.
El actual modelo y "reparto" de publicidad institucional local NO protege el empleo local ni defiende las iniciativas emprendedoras y productos con un valor periodístico que cuesta varios miles de euros mensuales producir. Ya publicamos el pasado mes un artículo valiente que puso luz sobre estos hechos.
En todo caso, no tomamos esta circunstancia como un hecho motivante, de adaptación al entorno. Así las cosas, uno de los anuncios de esta carta es la próxima puesta en marcha de un plan de desarrollo para una versión de suscripción que siga otorgando valor al lector-usuario como forma de avalar el periodismo libre que no se defiende desde ciertas administraciones. Contenidos en exclusiva, adelanto, y versión sin publicidad serán algunas de las características de este producto que aún llevará un tiempo producir, pero en el que nos hemos puesto a trabajar.
Desde que salimos online el 8 de octubre de 2007 no hemos dejado de innovar. Hemos roto ciertas normas de periodistas y Medios locales que no consiguen encajarnos en el academicismo informativo. Sin embargo todos los que componemos el equipo de InfoBierzo consideramos que preservamos valores esenciales del periodismo que el "clasicismo" precisamente pone en riesgo. El primero es perder la conexión con el lector y la sociedad (esto va de Comunicación en esencia) y después el valor que tenemos los Medios de ser siempre un factor de cambio, de trasmisión de la "verdad" de la forma más adaptada al canal de recepción actual donde los ciudadanos se muevan. Otro de los valores a preservar es el compromiso social que algunos periodistas "academicistas" no cuestionan en sus propias empresas editoras, participadas por imputados o por dirigidas por intereses de los que nunca hablan en sus poesías periodísticas.
SOMOS UNA "PUNTOCOM" INFORMATIVA. SOMOS "DESCORRECTOS" (quizá incorrectos sería demasiado clasicista :-) ... y quizá por eso nos eliges. GRACIAS.
