Los vecinos de Puente Domingo Flórez vuelven a beber agua del grifo tras casi dos meses sin agua potable

Los vecinos de Puente de Domingo Flórez y Salas de la Ribera ya pueden volver a consumir agua del grifo con la calidad sanitaria exigida

22 de Diciembre de 2025
Actualizado: 22 de Diciembre de 2025 a las 10:03
Agua del grifo Istock. Autor Liudmila Chernetska

Los vecinos de Puente de Domingo Flórez y Salas de la Ribera ya pueden volver a consumir agua del grifo con la calidad sanitaria exigida, después de que los últimos análisis hayan confirmado que no existe riesgo para la salud.

La normalización del suministro llega cuando se cumplen dos meses desde que el Ayuntamiento prohibiera el consumo de agua de boca debido a los arrastres de cenizas provocados por los incendios forestales. El alcalde del municipio, Julio Arias, explicó que los controles más recientes descartan la presencia de contaminantes, especialmente de arsénico, que era el principal motivo de preocupación.

Con estos resultados, ya no es necesario recurrir a los depósitos de agua instalados de manera provisional por la Diputación Provincial de León. No obstante, el regidor señaló que estos depósitos, aunque vacíos, se mantendrán en su ubicación actual como medida preventiva ante posibles episodios similares en el futuro.

Puente Domingo Flórez instala cinco depósitos de agua potable para garantizar el suministro a los vecinos

 

Paralelamente, continúan los trabajos para reforzar la protección de la actual captación, a la que llegaron los arrastres tras los incendios. Además, la Junta de Castilla y León se ha comprometido con el Ayuntamiento a construir una nueva captación en el río Sil, una actuación que permitirá garantizar el abastecimiento en situaciones de emergencia.

A pesar de la recuperación del consumo de agua de boca, el Ayuntamiento mantendrá un control exhaustivo de la calidad del suministro. Para ello, se someterá el agua a análisis periódicos cada quince días, con el objetivo de prevenir cualquier posible riesgo para la población.

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez colocó el pasado mes de octubre cinco depósitos de agua potable, cedidos por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), para dar respuesta a los problemas de calidad en el suministro que arrastra la localidad desde hace más de una semana.

 

En total, fueron cuatro depósitos de 2.000 litros y uno de 3.000 litros, que se ubicaron en puntos estratégicos entre Puente y Salas de los Barrios, según confirmó el alcalde, Julio Arias.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Agua del grifo Istock. Autor Liudmila Chernetska