Uno de los proyectos aprobados hoy en comisión fue el denominado 'A brasa do Bierzo'. Se trata de una idea de negocio basada en carne y verduras a la brasa adquiridas en el propio mercado de abastos y cocinadas en barbacoa de piedra volcánica. Además, este negocio está dirigido a la venta y degustación de productos del Bierzo. Como novedad, en este establecimiento los clientes pueden comprar la carne en el propio Mercado de Abastos, en los puestos de la primera planta, para que sea cocinada en la planta superior en este gastrobar de a Plaza Gourmet. El producto utilizado será principalmente chuletas, chuletillas, churrasco, costillas, panceta, chorizo, verduras y hortalizas. Además, se podrán degustar y adquirir productos del Bierzo tales como pimientos, mermeladas, castañas y peras en almíbar, higos y embutidos, cervezas artesanas y orujos embotellados.
Por otra parte, el segundo proyecto tiene como nombre 'La rosquilla berciana' y se dedicará a la venta y degustación de rosquillas caseras en sus diferentes variedades y chocolate a la taza para degustar en Plaza Gourmet o llevar. Este establecimiento, además, distribuirá su producto en diferentes establecimientos. El objetivo de este gastrobar es ofrecer una elaboración artesanal en forma de delicatessen con productos de primera calidad, principalmente y como protagonista la tradicional rosquilla berciana casera, en sus variedades de anís, canela, limón o chocolate. Cabe destacar que 'La rosquilla berciana' ofrecerá productos específicos para celíacos y diabéticos.
Desde el Imfe se proporciona asesoramiento y acompañamiento personalizado continuo a todos los promotores de estos gastrobares, de forma que la apertura de nuevos establecimientos cuenta siempre con el apoyo experto para procurar el éxito de cada uno de ellos.
Con estos dos nuevos proyectos Plaza Gourmet se afianza como una renovada y pujante zona gastronómica de la ciudad. La presidenta del Imfe, Rosa Luna, considera que estas iniciativas vienen a “reforzar tanto el espacio tradicional del Mercado de Abastos como las iniciativas de los emprendedores que apuestan por el producto local del Bierzo como base de sus elaboraciones”. Por este motivo, “el objetivo de nuestro trabajo en Plaza Gourmet es que continúe su desarrollo como punto gastronómico y turístico esencial para la capital del Bierzo, además de escaparate para los muchos productos que esta tierra y sus gentes ofrecen y que son el valor principal del futuro de la comarca”.