La totalidad del Bierzo sufrió en 2014 parámetros de 'aire contaminado' por Dióxido de Azufre y Ozono

Ecologistas en Acción censura la política de la Junta en materia de calidad del aire, con "una década de retraso" en los planes de mejora. En la Comarca resaltan que toda la población respira aire contaminado.

23 de Junio de 2015
Actualizado: 29 de Junio de 2015 a las 10:29
Guardar
20150624_010
20150624_010
Central de Compostilla II en El Bierzo (César Sánchez) Central de Compostilla II en El Bierzo (César Sánchez)

La asociación ecologistas censura la política de la Junta en materia de calidad del aire, con "una década de retraso" en los planes de mejora. En la Comarca resaltan que toda la población respira aire con exceso de dióxido de azufre y ozono.

La Junta de Castilla y León acumula "una década de retraso en la elaboración de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir los elevados niveles de ozono". Es la denuncia de Ecologistas en Acción, después de conocer el Informe anual de Calidad del Aire en España, que se ha presentado este martes.

Ecologistas concluye que la totalidad de la población y el territorio de Castilla y León estuvieron expuestos durante 2014 a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo legal a largo plazo para la protección de la vegetación.

El tráfico en las ciudades y en las autovías que atraviesan la Comunidad y las grandes centrales térmicas de León y Palencia son las principales causas de la contaminación, según este informe, que recopila los datos de 60 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a las redes de la Junta de Castilla y León, de EMEP y de distintas instalaciones industriales, y toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.

De acuerdo a esos niveles recomendados, el aire contaminado afectó en 2014 a la totalidad de la población y territorio de Castilla y León, por concentraciones excesivas de partículas (los 750.000 habitantes de Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Palencia y Valladolid), de dióxido de azufre (los 525.000 habitantes de León, Palencia, El Bierzo y las Montañas del Noroeste de Castilla y León) y, sobre todo, de ozono troposférico (los 2,5 millones de habitantes de toda la Comunidad).

Ante esta situación, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que redacte "sin más dilación" los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono en las zonas afectadas. Estos planes son obligatorios según la legislación vigente, y deben contener el análisis de la situación y las medidas necesarias para revertirla lo antes posible. La Junta acumula ya una década de retraso en la elaboración de estos planes, perjudicando la salud humana y vegetal.

Ante el dióxido de azufre, reclaman "la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón".