Ecologistas en Acción iniciará una campaña ‘crowfunding’ para recaudar fondos y recurrir la sentencia del celador de Ancares

Los ecologistas buscarán apoyo económico mediante una campaña de micromecenazgo (crowfunding) que lanzarán bajo el lema “No a los incendios, no a los incendiarios”.

25 de Noviembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:24

"El jurado popular ha hablado y la desolación ha encogido el corazón de muchísimas personas que aman y respetan la Naturaleza", apunta Ecologistas en Acción en un comunicado.

"En democracia, el sistema judicial sentencia y no queda sino acatar el veredicto, a pesar de que no se comparta en absoluto su dictamen".
Aunque apuntan que "pocas veces han estado tan claros los hechos: testigos oculares de la comisión del delito; coartadas falsas del acusado; testigos de la defensa que mienten abiertamente; acusado, celador de la Junta de Castilla y León, que se aleja del lugar del incendio mientras sus compañeros acuden a sofocarlo en el desempeño de su responsabilidad; inequívocos informes periciales del SEPRONA y de agentes forestales; y así un largo etcétera".

A pesar de todo ello, el jurado ha fallado, por un voto de diferencia, en la declaración de 'no culpable' para el celador Alberto García, que comparecía como único acusado del incendio que en 2011 calcinó 305 hectáreas.
"De esta circunstancia únicamente podemos inferir, que cuando el principal afectado de un acto delictivo es el medio ambiente, es decir, el patrimonio natural, es casi necesario que el propio acusado reconozca los hechos para que se produzca una condena".

Recurso y campaña

"Los grupos ecologistas de la provincia vamos a esperar a leer los argumentos que el juez expondrá en la sentencia y a partir de ellos interpondremos un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León".

"Deseamos y confiamos en que las demás partes implicadas en la acusación, Fundación Oso Pardo, Junta de Castilla y León, y Ministerio Fiscal recurran también el fallo ante esa instancia judicial. Y lo esperamos especialmente de las dos últimas, ya que son las encargadas de garantizar la preservación del Patrimonio Natural común y que nos representan a todos los ciudadanos por igual".

Para abordar esta nueva etapa judicial y dado que los fondos económicos de los grupos ecologistas son muy escasos, "vamos a solicitar la colaboración económica de todas aquellas personas que también se hayan sentido desoladas con la sentencia de este caso. Para ello lanzaremos en breve, a través de los medios de comunicación, de páginas web y de las redes sociales, una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) denominada 'No a los incendios, no a los incendiarios'.