Educación abre a las familias de Castilla y León el proceso de admisión para el próximo curso el 16 de marzo

La Consejería oferta 121.403 plazas entre Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

10 de Marzo de 2017
Actualizado: 15 de Marzo de 2017 a las 10:19
Guardar
aulas-uni460
aulas-uni460
aulas-uni

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abrirá el 16 de marzo el plazo ordinario para presentar las solicitudes de admisión en centros docentes para el próximo 2017-2018. El periodo terminará el 5 de abril, siendo esta la primera vez que se establece fuera de las vacaciones de Semana Santa para facilitar la gestión a familiar y a centros.

Ademas, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

Para ello, la Consejería de Educación oferta 121.403 plazas escolares en la Comunidad con la siguiente distribución: 41.931 en segundo ciclo de Educación Infantil, 39.663 en Primaria, 27.252 en ESO y 12.557 en Bachillerato.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Administración autonómica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

Fechas clave

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado -puntuación obtenida- se publica el 10 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 11 al 15 de mayo -las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud-; el 23 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán, para Infantil y Primaria, del 23 al 30 de junio, y para ESO y Bachillerato, de 12 días hábiles desde el 23 de junio.

Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Desarrollo del proceso de admisión ordinario

El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2017-2018 se prevé similar a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Así, se mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya que todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.