El alcalde de Carucedo reclama a Patrimonio que ''delegue competencias en el Ayuntamiento para gestionar las Médulas'' porque está ''descuidado''

El parque de Las Médulas, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y es considerado Bien de Interés Cultural desde hace 23 años, está saturado según los expertos reunidos en el aula de la UNED  de Vega de Espinareda del curso que comenzó este lunes sobre Destinos Turísticos Sostenibles

15 de Julio de 2019
Actualizado: 18 de Julio de 2019 a las 12:58
Guardar
medulas-635
medulas-635
El parque de Las Médulas, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y es considerado Bien de Interés Cultural desde hace 23 años, está saturado según los expertos reunidos en el aula de la UNED  de Vega de Espinareda del curso que comenzó este lunes sobre Destinos Turísticos Sostenibles.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, opina que ''si van a hablar sobre la situación de las Médulas deberían haber celebrado el curso aquí para que se den cuenta de la realidad''. Fernández reclama a Patrimonio que ''delegue competencias en el Ayuntamiento de Carucedo para gestionar las Médulas'' debido a que ''lo tienen en mal estado y como no tenemos poder sobre el terreno no podemos acondicionarlo''. 

Al año pasan apróximadamente 300.000 personas por el Parque de las Médulas y, sin embargo, el municipio de Carucedo posee 6 bares de los que cerrarán la mitad a final de año, según fuentes municipales. ''Tenemos el mejor recurso de la región, los vecinos lo hemos conservado siempre sin sacar nada a cambio'', señaló el alcalde de la localidad quien destacó que ''estoy dispuesto a ceder, siempre defendiendo a mis vecinos, queremos un gestor único para las Médulas o incluso una empresa privada pero, que no lo descuiden''. 

Los vecinos acuden al Ayuntamiento a quejarse sobre la situación del Parque de las Médulas ''pero es Patrimonio y Medio Ambiente quien debería atender el entorno''. 

Lago de Carucedo

El lago es otro de los puntos más turísticos del Bierzo que pertenece al municipio de Carucedo, a pesar de ello, este entorno forma parte también del Espacio Natural y protegido de Patrimonio. ''No nos dejan ampliar el lago, ni el aparcamiento, ni siquiera cortar ramas que puedan perjudicar a los visitantes''.