El alcalde de Fabero exige a la Junta que licite la vía Rápida Fabero-Fresnedo ante “el deterioro y peligro” de la carretera actual por corrimientos

“Las actuaciones puntuales para solventar los corrimientos que van surgiendo hechas por la Junta, son totalmente ineficaces, encontrándonos con una vía deteriorada y con serios peligros para la circulación” .

14 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:24
Guardar
descarga (2)
descarga (2)

“La Carretera Fabero-Fresnedo, presenta un estado de deterioro, que hace peligrosa su circulación, debido a las lluvias caídas en los últimos meses, y en gran parte a que dicha vía siempre ha sido objeto de actuaciones que no han conseguido solventar su defectuosa ejecución, con corrimientos de tierra que ha dado problemas a lo largo de todos los años desde su construcción” explica el alcalde, José Ramón Cerezales, en un comunicado de prensa.

“Lo que no es de recibo ni entendible son estos parches continuos en dicha en dicha vía, toda vez que están rematados desde el año 2010 por parte de La Junta de Castilla y León los trámites administrativos para la ejecución de la vía rápida Fresnedo a Fabero, cuyo valor estimado de contratación supera los 32 millones de euros”.

Por ello el alcalde considera que “se hace preciso que la Junta de Castilla y León dé prioridad a dicho proyecto de vía rápida, del cual lo único que falta es la adjudicación, y donde el gobierno central deja claro que dicha licitación y adjudicación deberá de efectuarse por la comunidad autónoma, y que la misma ya debería de haberse adjudicado en el año 2011,donde estaban comprometida la cantidad de 7.750.000 €”.
“Tanto Junta como Gobierno deben de ponerse de acuerdo, ya que el único perjudicado es el Municipio de Fabero”.

La vía

Dicha vía cuya construcción debía de estar concluida en el año 2013 y contemplaba un recorrido de 15,5 kilómetros, con dos carriles en sentido ascendente y uno en el sentido descendente. En el proyecto se incluye la construcción de un viaducto para cruzar el arroyo de Valdeguiza, una glorieta de entronque con la Comarcal 631 a la altura de Fresnedo y dos glorietas más. La primera de ellas se ubicará en le punto kilométrico 11,415 y enlazará a la vía rápida con el polígono industrial y la vía de circunvalación a Fabero y la segunda se ubicará en el entronque con la carretera comarcal LE-711 entre Ponferrada y Páramo del Sil, por Fabero.