Enfermeros y fisioterapeutas se concentran para denunciar la situación que atraviesa la Atención Primaria y exigir medidas que mejoren la atención y los cuidados que se presta a los pacientesEnfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han querido concentrar durante la mañana del jueves en los centros de salud Ponferrada para denunciar el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria y exigir medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía. "Sufren una gran precariedad laboral que se ha visto incrementado durante la pandemia, con una gran sobrecarga y tensión asistencial que les ha supuesto un tremendo desgaste físico, psicológico y existencial, arriesgando su propia vida" ha sentenciado el portavoz de SATSE, José De la Fuente Canedo .
Convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, los profesionales denunciarán, entre otros problemas, la gran sobrecarga y tensión asistencial existente, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable.
Enfermeros y fisioterapeutas se concentran para denunciar la situación que atraviesa la Atención Primaria y exigir medidas que mejoren la atención y los cuidados que se presta a los pacientesEn cuanto a los problemas que enfrentan los sanitarios en su día a día destaca la "supresión derechos laborales, como días y permisos y el no reconocimiento de otros como las 35 horas, la carrera profesional, la no renovación de contratos y la falta de estabilidad, agresiones verbales o físicas" y asegura que siembre hay días a deber para cada sanitario y sanitaria trabajadores del Bierzo y Laciana que no se recuperan.
"A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, los partidos políticos no han dado respuesta a estos problemas, no se ha querido aprender de los errores del pasado" Además, aseguran que nos encontramos en un contexto preocupante donde no podemos descartar otras pandemias en el futro, no pudiéndonoslo permitir ya que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas son "el motor del sistema sanitario". "Queremos que se asigne el máximo numero máxima de personas por cada enfermera o enfermero, como ya sabéis somos de los últimos países en ratio enfermera paciente por cada mil habitantes, concretamente, los terceros por abajo".
Otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.

Situación sanitaria en CyL
Enfermeros y fisioterapeutas salieron hoy a las calles de Castilla y León para denunciar la existencia de menos enfermeros que médicos en Atención Primaria, de manera que como la Ley de Seguridad Sanitaria establece una radio estatal de 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, en la Comunidad son necesarios unos 4.500 más para “dar unos cuidados correctos”.
Así lo explicó en León la vicesecretaria provincial del Sindicato de Enfermería, Satse, Lydia de la Varga, en la concentración celebrada ante el centro de salud de José Aguado de la capital, donde puso de relieve que esta situación “no es coherente ni funcional” porque “la unidad funcional básica de Atención Primaria es médico y enfermero para trabajar en equipo”, de manera que “un profesional solo no puede dar la calidad de cuidados necesaria para el usuario”.
Una concentración convocada a nivel estatal bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’ y con la que se reivindica la situación actual de la misma, así como “la acuciante falta de profesionales y su huida a otras Comunidades y países, la elevada carga asistencial y la falta de equidad entre médicos y enfermeras”.
De la Varga puso de relieve que con estas concentraciones se buscan “mejores tensiones laborales y mejores contratos” para que la gente que se tiene que ir de Castilla y León “se pueda quedar” y así “fijar profesionales”.
Entre las reivindicaciones que llevó hoy el colectivo a la calle se encuentra también la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que en estos momentos “está bloqueada en el Congreso de los Diputados”, y con la que se pretende establecer una ratio adecuada de enfermero por habitante en un momento en el que “la media española está muy por debajo de la europea”.
Asimismo, Satse pidió también la jubilación anticipada por coeficientes reductores, al considerar que el colectivo de enfermería y de fisioterapia cumple los requisitos necesarios para jubilarse anticipadamente “igual que lo hacen los policías, los bomberos o los maestros”.
Finalmente, los enfermeros y fisioterapeutas solicitaron su pertenencia al Grupo A “sin divisiones”, ya que actualmente “tiene dos divisiones, A1 y A2”, mientras que el colectivo de enfermería y fisioterapia “es un grado universitario”, por lo que “cumple los requisitos para ello”.
Por su parte, el delegado provincial del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, Óscar Gómez, recordó que el Colegio ya reivindicó “hace años” la falta de fisioterapeutas en la Atención Primaria, así como “el descuido de la fisioterapia en el medio rural”, que según lamentó “está medio privatizada”.
Según detalló Gómez, en el caso concreto del centro de salud de José Aguado de León, tras la pandemia de la COVID-19, se ha pasado de contar con tres fisioterapeutas en Atención Primaria a uno solo, lo que ha provocado “un aumento de la lista de espera”, mientras que hay “otros centros de salud grandes que no tienen ninguno”.