El ataque de un oso a una cabaña ganadera en Páramo del Sil causa la muerte a dos terneros

El ganadero berciano constata que "parece que a la administración le da igual" añadiendo que "me pagará la cuarta o la quinta parte dentro de dos años"

06 de Septiembre de 2021
Actualizado: 20 de Septiembre de 2021 a las 17:25
Guardar
ataque oso paramo (1)
ataque oso paramo (1)


La convivencia con el oso pardo y la expansión de la especie por el llamado 'corredor' occidental, está provocando las primeras situaciones de riesgo económico para la actividad ganadera en la zona del Alto Sil. En este caso, el animal ha realizado un "ataque a una explotación de vacuno" en las montañas de Salentinos, término municipal de Páramo del Sil, afirma el ganadero F.S.S. para InfoBierzo. Esta situación ya ocurrió el año pasado en la misma ganadería de F.S.S. cuando el ataque terminó con dos terneros. Este pasado 6 de septiembre, el animal salvaje volvió a atacar,  ya que "apareció un ternero de una semana muerto" siendo ya "tres bajas de vacuno este año" añade F.S.S. Dos han sido muertes confirmadas por ataque de osos por los servicios de la Junta hace escasos días, y un tercero se achaca al ataque de lobo.

De esta manera, el ganadero berciano constata que "parece que a la administración le da igual" añadiendo que "me pagará la cuarta o la quinta parte dentro de dos años". Así, F.S.S recalca que "la administración quiere proteger tanto al oso que se olvida de las personas". Sin embargo, el ganadero trabaja con todas las medidas posibles para que esta situación no ocurra: "cuando una vaca está a punto de parir la bajo para cerca del pueblo y así evitar que se produzca una baja de un ternero recién nacido" que "normalmente son los objetivos de los osos, ya que los terneros son más indefensos". 

Por tanto, los ataques del oso están produciendo ya situaciones de pérdida de cabezas en las explotaciones de vacuno, siendo esta situación un 'mal trago' para el empresario ganadero que se ve puede ver afectado en la producción cárnica debido a los ataques del oso pardo, a lo que F.S.S reitera que "la administración debería de acordarse de las personas (ganaderos) también".