
El Ayuntamiento de Cacabelos ha reiterado que según las Nuevas Normas Urbanísticas de Cacabelos, que se aprobaron en noviembre de 2017 en un Pleno Municipal, "solo son 17.479,28 metros cuadrados (m2) de suelo nuevo urbano, y no 1.300.000 m2 como reitera, una y otra vez, Adolfo Canedo, exconcejal del PP, y ahora concejal del Grupo de no Adscritos".
"Desde el Ayuntamiento solicitamos que se facilite por parte del exconcejal y ex portavoz del PP, información verídica una vez revisada toda la información de las Nuevas Normas Urbanísticas, y no facilitar datos sin contrastar para confundir a los vecinos y vecinas del Municipio de Cacabelos", han afirmado.
La conclusión que expone el equipo de Gobierno de Cacabelos es que "el nuevo planteamiento prácticamente no aumenta el suelo urbano ya clasificado por el actual".
Datos facilitados por el Ayuntamiento de Cacabelos, explicados a continuación: CLASIFICACIÓN DEL SUELO. NORMAS URBANÍSTICAS DE CACABELOS
Columna “Problema heredado”:
· Se incluyen aquí los suelos clasificados como urbanos con el fin de resolver el problema del camping, para poder legalizar las parcelaciones y construcciones allí existentes.
Se plantea un sector de suelo urbano no consolidado además de tres actuaciones aisladas que conectarían el sector con el resto de suelo urbano procurando un continuo urbanizado.
La superficie total de nuevo suelo urbano en esta columna es de 104.234,19 m2
Columna “Obligación legal”:
· Comprende las zonas que se han ido urbanizando al margen de las normas urbanísticas existentes y que por tanto, de acuerdo con los artículos 23 a 26 del Reglamento de Urbanismo de CyL, es preceptivo incluir en el suelo urbano.
La superficie total comprendida en éste concepto es de 435.574,52 m2
Columna “Actuales SAU”:
· Son suelos incluidos en los actuales SAU y que por tanto han sido urbanos desde el año 2000 en que se aprobó el actual planeamiento, hasta el 2016 en que pasaron a suelo rústico por no haberse desarrollado dichos SAU.
Por tanto no son propiamente nuevo suelo urbano. Son suelos que vuelven a ser urbanos y cuyo desarrollo interesa por colmatar espacios vacios en la trama urbana.
Comprende estos suelos la superficie de 158.113,66 m2
Columna “Nuevo suelo urbano”:
· Se incluyen aquí los suelos que se clasifican como urbanos y no están incluidos en ninguno de los conceptos anteriores.
Se computan tanto incrementos como reducciones, obteniéndose un total de -102.512,24 m2 de suelo urbano que se reduce respecto del actual planeamiento.