El Consistorio ha asegurado que el Servicio Municipal de agua de Ponferrada y Aquona realizan los controles analíticos del agua suministrada en Ponferrada y confirman "en todo momento" que la calidad es la idónea para el consumo doméstico.
La Guardia Civil ya avisó de este timo en 2017 a través de su cuenta de Twitter al detectarse el fraude de venta de equipos de ósmosis a domicilio en ciudades de Galicia, Asturias y Baleares, principalmente, y ahora llega a Ponferrada.
Según advierten los expertos, se trata de una triple estafa: las pruebas de demostración, el análisis del cloro y los precios de los equipos. Se presentan los comerciales en los domicilios y realizan una serie de pruebas que nos llevan a pensar, si apreciamos nuestra salud, que no debemos beber en absoluto el agua del grifo. Para solucionar el problema, ofrecen equipos de tratamiento de aguas, descalcificadores y ósmosis inversa. Comparan el precio de sus equipos con los costes del agua embotellada, y una vez que han convencido a su potencial cliente, piden una paga y señal por la reserva del equipo.