Después de que el BOCYL, este martes, haga oficial el anuncio de la junta local de gobierno de Ponferrada, que pretende dar carpetazo definitivo y cumplir la sentencia firme que en abril de este año anuló el acuerdo plenario del bipartito en 2014 para modificar esta parcela, frente a la Gran Manzana, para permitir que la empresa AKI se asentase en Ponferrada.
La filial de Leroy Merlin planeaba tener abierto en 2015 su nueva superficie en Ponferrada dedicada a bricolaje, hogar y jardín en la parcela junto a La Gran Manzana (sector SSUNC-11), pero los planes de expansión al Bierzo quedaban aparcados en la batalla entre dos competidoras: la propioa Aki y Brico King. La superficie dedicada al mismo sector y que se ubica en la avenida de Astorga (Montearenas) interpuso a finales de diciembre del 2014 un contencioso administrativo ante el TSJ de Castilla-León alegando que la modificación urbanística que el Ayuntamiento había realizado para permitir ocupar esta parcela con uso industrial era irregular.
Después de un periplo judicial, en abril de este año el TSJ emitía sentencia firma anulando el acuerdo plenario del 18 de noviembre que modificaba la ordenación urbanística de esta parcela para permitir su uso y aprovechamiento industrial.
Este martes, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado lo que puede denominarse el 'carpetazo' oficial a este amago de asentamiento empresarial, al publicar el acuerdo de la junta de gobierno local fechada este 28 de octubre, por el cual se llevará a efecto la sentencia. Ello deja sin efecto la modificación urbanística de este sector SSUNC-11, comunicarlo a la Registradora de la Propiedad, y además devolver a la mercantil que promovió esta modificación urbanística de la parcela (Desarrollo de Proyectos Bierzo SL) los 22.742 euros de la garantía de urbanización depositada en la cuenta municipal.