Estado actual de la calle del Comendador en PonferradaLa calle del Comendador de Ponferrada -detrás del Castillo de los Templarios- permanece cerrada al tránsito peatonal a causa de un importante derrumbamiento de un edificio, cuyos escombros caen sobre la propia calzada. De hecho, el estado actual de la estructura de la vivienda en cuestión se encuentra tan inestable que está a punto de desplomarse por completo, dado que tanto el techo como la planta superior del mismo y algunos muebles de su interior ya penden prácticamente de un 'hilo'. Todo ello supone un evidente peligro para ciudadanos y turistas, por lo que el Ayuntamiento de la capital berciana tomó la decisión de posicionar dos vallas que acotan el perímetro.
Ante esta tesitura, el Ayuntamiento afronta una situación complicada: se desconoce la identidad de los propietarios de la casa. Así las cosas, tal y como informa el concejal de Urbanismo Pedro Fernández, el consistorio procederá mediante una acción subsidiaria, a retirar los elementos cuya intervención sea imprescindible, así como limpiar los escombros que se han derramado por la calle. Sin embargo, para derrumbar el edificio por completo es preciso contactar con los dueños de la vivienda.
Fernández explica que establecieron contacto con quienes se creía eran los propietarios, pero éstos habían presentado un expediente de dominio que fue rechazado, por lo que no poseen legalmente la propiedad. Así las cosas, el Ayuntamiento desconoce quiénes son los verdaderos dueños. Por lo tanto, acometerán las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad de los viandantes, y una vez que den con los responsables del edificio, se les solicitará el proyecto de demolición completa.
Esta misma semana, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ponferrada reclamó al equipo de Gobierno que se proceda a asegurar el paso por la calle del Comendador, así como varias calles del casco antiguo que “lamentablemente no se encuentran en buenas condiciones de ornato y de seguridad”, en palabras del portavoz del PP, Marco Morala.

