El ranking que elabora cada año en noviembre la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha posicionado al berciano José Luis del Río Rodríguez como el segundo a nivel nacional en Ingeniería Química. Esta clasificación tiene como objetivo principal identificar y acreditar a los mejores estudiantes de grado y máster del país, a la vez que poner en valor sus méritos académicos y de esta manera contribuir a su futuro laboral.
Como bien afirma el graduado, llegar al ranking no es tarea fácil, requiere sobresalir en un conjunto de aptitudes y no solo en la nota académica "es importante puntualizar que en este ranking se tienen en cuenta otros aspectos aparte de la nota media, como son idiomas, estancias en el extranjero, congresos, cursos, conferencias, publicaciones… En el tiempo en el que vivimos, donde todos los jóvenes estamos muy cualificados, es difícil sobresalir con respecto a los demás, porque básicamente todos acabamos teniendo lo mismo y es poco lo que nos diferencia". En cuanto a sus impresiones al conocer la noticia, el berciano se muestra sorprendido "no me lo esperaba, ya era difícil pensar que podría llegar a ser el primero de mi promoción, como para esperar quedar el Segundo en el ranking SEDEA a nivel nacional".
José Luis es un joven de 23 años nacido Ponferrada, el colegio San Antonio y el instituto Gil y Carrasco fueron testigos de sus primeros años como estudiante. Fue en este último donde comenzó a ‘marcar maneras’, ya en la ESO consiguió quedar en el puesto 25 en la rama pública de toda Castilla y León, de Bachillerato salió con una de entre las 10 Matrículas de Honor que reparte el instituto a sus mejores estudiantes. Este ponferradino asegura que fue aquí, y gracias a su profesora de química Mercedes González, lo que le hizo decantarse por esta asignatura.
Así, el joven berciano ingresó en la Universidad de Ovidio donde consiguió graduarse como el mejor de su promoción. En octubre del 2020 le conceden finalmente el premio Du Pont, galardón que se entrega a los mejores de cada carrera. Debido a ello, durante los Premios Princesa celebrados en Oviedo en octubre de este año, José Luis fue invitado a una audiencia real junto a los demás compañeros que fueron primeros de su promoción en sus respectivas carreras.
A pesar de todos estos logros a tan temprana edad, José Luis es consciente del camino que aún le queda por delante "lo único que me llevo son los amplios conocimientos adquiridos, porque después del grado toca demostrarlos y los papeles acreditativos de poco valen". Con vistas al futuro hay varias salidas que le llaman la atención "en un futuro cercano, espero terminar el Máster Universitario en Ingeniería Química que curso actualmente en la Universidad Politécnica de Valencia. Después estoy pensando en iniciar estudios de doctorado o salir directamente a la empresa privada".
En cuanto a las claves que han conseguido llevar a este estudiante tan lejos, resalta "constancia, esfuerzo y perseverancia".
