Cuando el jurado dé a conocer este lunes al ganador de esta edición, se sabrá cuál es el destino que sucede a la localidad pontevedresa de O Grove como mejor destino para el turismo con mascota, una actividad en alza en el sector. En su carta de presentación, la candidatura ‘El Bierzo Dog Friendly’ recalcaba que la apuesta de la comarca por el turismo con perros considera a estos compañeros de viaje como “un visitante más”.
Desde hace más de un año, esta iniciativa turística recoge la oferta global del territorio berciano como destino ideal para visitar acompañado por una mascota, con cerca de un centenar de alojamientos que admiten a estos animales, a los que se suman bares, restaurantes, museos, espacios culturales y de ocio y tiendas de todo tipo hasta completar una lista con más de 260 establecimientos adheridos.
Esta amplia oferta turística se complementa con la existencia de un valioso entorno natural surcado por decenas de rutas de senderismo en las que los dueños y sus mascotas pueden practicar una gran cantidad de actividades de turismo activo. De la misma manera, Martín recalca la importancia de ligar esta actividad al enoturismo, como demuestra la candidatura que este año también presenta la Ruta del Vino Cigales. En la comarca, son varias las bodegas adscritas a la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo las que permiten la entrada de canes a sus instalaciones.
Tras una exitosa campaña de promoción en la que deportistas, representantes políticos y de diferentes asociaciones turísticas y empresariales han prestado su apoyo a la candidatura berciana, la comarca espera conseguir este año las mieles del triunfo que el año pasado sólo pudo saborear, al quedar en segundo lugar. En ese sentido, Martín destaca el mérito de conseguir ser la candidatura más votada con una campaña que no ha contado con apoyo económico por parte de las administraciones.
Al respecto, los premios Travelguau surgen en 2017 como una apuesta por incentivar la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas y de ellas con el entorno. Desde su puesta en marcha, Gijón (Asturias) y Santa Pola (Alicante) han sido las otras ciudades reconocidas como destino ‘dog friendly’ por unos galardones que también conceden menciones a las mejores empresas, establecimientos e iniciativas relacionadas con la tenencia responsable.
En ese sentido, los impulsores de la candidatura berciana recalcan que seria la primera vez que el reconocimiento recae en un territorio más amplio que el de un municipio y confían en que, en caso de llegar a la comarca, sirva de acicate a las autoridades locales para redoblar su apuesta por el turismo con mascotas. La entrega de los premios Travelguau 2020 tendrá lugar durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.