La empresa Ribada, afincada en Balboa, se lanza a la búsqueda de mercado para la primera cerverza con ADN Bierzo, aderezada con castaña autóctona, la 'parede'.
El Bierzo empieza a ser tierra de cerveza, pero además se abre a la innovación con la elaboración de identidad propia, al toque de castaña autóctona de la variedad Parede.
Es la idea que han tenido desde la empresa Ribada SL, y desde Balboa comercializarán al resto del mundo su idea, que se suma a la carta de 15 tipos de cerveza que ya prepara Ribada.
La presentación en sociedad será el sábado día 12 a las 18,30 en la Casa de las Gentes de la localidad ancaresa, e incluye una charla de las propiedades de la castaña, y de este preparado especial de cerveza, por técncios de la marca de calidad Castaña del Bierzo, además de degustación de productos artesanos de la empresa, y cómo no, la primera toma de la cerveza de castaña para los asistentes.
Uno de los promotores, Enrique Fernández, destaca que la castaña "le da un toque dulce, y además un toque de color más tostado". En definitiva "tiene un sabor muy rico" que recomienda probar.
En su elaboración, que suele tener una duración de entre 20 y 25 días, se utilizan castañas secas que se añaden a la fermentación de lúpulo y cebada malteada. Tras unos día en el tanque de acero inoxidable se embotella, donde continúa el proceso de fermentación.
Fernández señaló que las castañas aportan a la bebida un color tostado y un sabor algo dulce característico “diferente y rico”. La producción es de 3.000 botellas y ahora esperarán a la respuesta del mercado para decidir como será en un futuro la producción y la distribución, que inicialmente se centrará en la comarca del Bierzo.<