El otoño ya ha llegado al hayedo de Busmayor / Víctor AlónEl otoño ha llegado este miércoles tras dejar un verano de récords en El Bierzo, en el que se ha registrado el día más caluroso, el más frío y el más lluvioso de los últimos cuatro años en la Comarca. La previsión de AEMET para el otoño que empieza este miércoles apunta que habrá temperaturas más altas a las habituales en todo el país y precipitaciones superiores a los valores medios en el cuadrante noroeste, precisamente en el área de influencia donde se ubica la Comarca.
En el caso concreto de Ponferrada, del verano que hoy termina, según los datos facilitados por Méteo SpyFly, el día más caluroso fue el 29 de junio, cuando se registró una temperatura de 38,9ºC. En el otro extremo, el 19 de septiembre se registró el día más frío, con una temperatura de 5,1ºC. Por lo que respecta a las precipitaciones, el día más lluvioso del verano en El Bierzo fue el 15 de septiembre, cuando cayeron 31,5 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas medias en El Bierzo, las máximas se han movido en el entorno de los 30,06ºC, casi 3 grados por encima de los 27,74 registrados en 2014, mientras que las mínimas han continuado situadas en el entorno de los 12,71ºC. Además, la temperatura media registrada en los observatorios de Castilla y León desde el 20 de junio hasta el 31 de julio fue la más alta de las registradas desde 1951 (fecha en la que dispone de información diaria de todos ellos), superando en 0,7 grados el máximo valor registrado hasta el momento, que correspondió a 2006.
Durante este último verano se han registrado 13 días de lluvia en El Bierzo en los que ha caído un total de 72,9 litros por metro cuadrado, una cifra muy por debajo de los 129,3 litros registrados en los 26 días de lluvia del verano de 2014. El dato, aún con eso, es superior a los 30,9 litros que se registraron en 2012 o los 42,3 litros de 2013.
Mirando al cielo
El otoño ha comenzado este miércoles a las 10:21h y durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre, fecha en que comenzará el invierno. Durante esos tres meses, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reducirá en casi tres minutos cada día.
A lo largo de la estación se producirá un eclipse total de Luna, el 28 de septiembre y el habitual cambio de hora en el último domingo de octubre. El día 25 de ese mes, a las 3h de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las 2h.


Algunas fotos de los primeros día de Otoño en el Hayedo de Busmayor


