Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los celtas celebraban el fin de año con el 'Samhain', una fiesta pagana que conmemoraba el final de la temporada de cosechas y el principio del largo invierno en las regiones nórdicas. Cuando Roma, donde también se celebraban fiestas relacionadas con el final de la temporada de cosechas y la llegada del otoño, entró en contacto con aquellos pueblos adoptó su conmemoración. De hecho fue Roma la que asimiló como Día de todos los Santos de esta festividad pagana y estacional, implantada en zonas celtas, entre ellas la de los Astures como es El Bierzo.
Como tantas otras festividades, se asentó en nuestro calendario en ese momento crucial en que el cristianismo se convirtió en la cultura dominante en Occidente y las fiestas paganas se fueron adaptando lentamente al nuevo orden. Recibió el nombre de Día de Todos los Santos y está dedicada a todos aquellos mártires que no tienen una fecha concreta en el calendario y, de paso, a todos los difuntos familiares. Halloween es una derivación de All Hallows' Eve que quiere decir precisamente víspera de Todos los Santos. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
Con el nacimiento del consumo masivo en Estados Unidos fue convirtiéndose en una fiesta cada vez más popular, con millonarias ventas de disfraces —ponerse máscaras procedía de las viejas tradiciones celtas y el objetivo era espantar a los diablos que llegaban con la larga noche que se avecinaba— y de caramelos —el famoso truco o trato, otra costumbre celta para mantener entretenidos a los espíritus malévolos con pequeños regalos—.
A partir de los años setenta, Hollywood hizo el resto para transformar Halloween en una fiesta universal y derrotar las representaciones de Don Juan en la noche de Todos los Santos.

¿Dónde pasarás la noche de Halloween en El Bierzo?
La programación de Halloween para los más pequeños comienza ya este jueves con un concurso de dibujo y magosto en el Café Cinco Sentidos (Juan de Lama 13) a partir de las 18. 00h, donde los niños serán los protagonistas de una escalofriante fiesta. Mañana, viernes 30, la música y la diversión se trasladarán al centro de ocio Vanvinos, donde tendrá lugar la Fiesta VanviHalloween. También el centro Lek tiene todo listo para una gran cita el sábado a partir de las 20.30 horas.
Por su parte el Museo Arqueológico de Cacabelos M.AR.CA celebra su Campamento Magosteen mañana viernes en horario de 10.00 a 13.30 h. El sábado 31 la villa del Cúa continuará con una Fiesta Magosteen a partir de las 19.30h en la Plaza del Ayuntamiento, que tendrá lugar al término de la carrera de obstáculos 'Gladiatus Race'.
Como no podía ser de otra forma, el Morticia tiene su noche más especial este jueves con la 'Noche de no muertos', un evento en el que todos los asistentes podrán disfrutar de una edición limitada de Old Skull. La velada promete estar cargada de sorpresas. Tampoco se quedarán atrás el locales como el Pequeña Teresa, que el sábado a partir de las 21.00 horas, proyectará cine de terror y repartirá chupitos gratis o el Termita Lab que tiene prevista su Noche de Halloween el sábado a partir de las 20.00 horas con premio de 50€ en consumiciones para el mejor disfraz. También la Sala Tararí y el Pez Bar han pensado en un concierto de rock macabro y en una fiesta que te dejará con los pelos de punta (ambos el sábado a partir de las 23.30/00.00 horas).
Pero si lo que más le apetece a uno es disfrutar de una deliciosa cena con pasajes de terror, el Jardín del Bierzo Club propone una noche gastronómica 'de miedo' con copas y baile. El sábado a partir de las 21.00 horas. Asimismo, el Centro de Artes escénicas y musicales VIDA presentará una representación de auténtico terror el viernes 30 y sábado 31 de octubre. Se trata de una pesadilla-teatral en la que o te gusta el miedo o vas a querer que se acabe. Los pases son a las 21.00, 22.00, 23.00, 00.00 y 01.00 horas y la venta de tickets es en el propio centro hasta completar aforo.
Tres aterradores pases: 21, 22 y 23:00h. ¿Te atreves?
Las opciones siguen de la mano la asociación de vecinos de Cuatrovientos Matagal, que prepara actividades para mañana viernes, para el sábado y el domingo con un concurso de disfraces incluido. Mañana, la cita será en el Centro Cívico, donde tendrá lugar un 'Truco o Trato' solidario a favor del centro de acogida 'Nuestra señora de Fátima' de Fabero, junto con la AAVV Matagal (De 17.00 a 20.30 horas). Esta fiesta estará abierta a todos los públicos que quieran colaborar aportando juguetes en buen estado y en la cual se premiará las mejores calabazas infantiles con diferentes premios. La recogida de juguetes se ampliará hasta el 17 de diciembre en el local de la Asociación de Vecinos (calle Pastor Mondravilla, nº 56), que permanecerá abierto todos los jueves de 18.30 a 20.30 horas.
El sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Parque Pablo Picasso aterrizará la Noche de Halloween, donde todos los que quieran podrán acudir disfrazados para optar a uno de los premios que entregará la asociación con la colaboración de los locales del barrio. Además, habrá una actuación de Loli Prieto y la asociación culturak Team Rocket.
Cuatrovientos pondrá el broche de oro al fin de semana más terrorífico del año con una exposición de calabazas y la entrega de premios en el Bar Lugo de los mejores disfraces de pequeños y mayores el domingo a partir de las 20.00 horas.
Por último, la asociación cultural Millares de Narayola celebrará el sábado, 31 de octubre, su Noche de Ánimas, dejando de lado, por este año, la 'Noche del Terror', en la que más de 50 actores han convertido hasta en tres ediciones al pueblo en una atmósfera fantasmal. La villa permanecía aislada para crear un escenario de 6.000 metros cuadrados, sin alumbrado público, con velas y antorchas, y con múltiples escenarios y decorados en casas, bodegas y callejones que ponían los pelos de punta a todos aquellos que se dejaban caer en el lugar durante la noche de Halloween.
No obstante, la propuesta de este año tampoco dejará indiferente a nadie. La Noche de las Ánimas incluye cena y baile. El menú que proponen es Caldero de costillas de orco con patatas, Tripas de mercenario de las mil batallas, Merucas del cementerio con su tierra, Ojos de cocodrilo recién extraídos y dedos de bruja braseados a alta temperatura. La venta de entradas es en la casa de la presidenta de la asociación y está limitada a 200 personas y con un precio de 6 euros para los socios y 8 euros para los no socios. Después de la cena, se procederá a la quema del extravagante guerrero del purgatorio y todo su séquito, que se estima que será sobre las 23.00 h.
