El BOCYL publica el acuerdo de Ponferrada para la aprobación ambiental de la Red de Calor

El entorno del SUD-11 al que apela el Plan incluye las parcelas donde se ubica el estadio El Toralín, el pabellón Lydia Valentín, las piscinas climatizadas, la calle San Martín, la Ronda Norte, la calle José Luis Sáez, la avenida de la Constitución y la avenida Gran Reino de León.

30 de Junio de 2021
Actualizado: 30 de Junio de 2021 a las 11:34
Guardar
Red de calor de Ponferrada
Red de calor de Ponferrada
Ha sido en el Boletín Oficial de Castilla y León de este 30 de junio en el que se publica el acuerdo del 4 de junio de 2021, en el que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada (León) aprueba el avance y el documento de evaluación ambiental estratégico del «Plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11».

El acuerdo se hace público para general conocimiento que la Junta de Gobierno Local, en reunión de 4 de junio de 2021, aprobó el avance y el documento de evaluación ambiental estratégico del «Plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11 de Ponferrada» promovido por SOMACyL y redactado por el equipo Planz Planeamiento Urbanístico, S.L.P., dirigido por el Arquitecto D. Gregorio Vázquez Justel, siendo responsable del estudio ambiental la entidad Ambinor Consultoría y Proyectos, S.L., lo que se expone dando cumplimiento al Decreto del Concejal Delegado de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, durante el plazo de 1 mes a efectos de que los interesados puedan examinar la documentación y presentar las sugerencias que consideren oportunas.

Por otro lado, el entorno del SUD-11 al que apela el Plan incluye las parcelas donde se ubica el estadio El Toralín, el pabellón Lydia Valentín, las piscinas climatizadas, la calle San Martín, la Ronda Norte, la calle José Luis Sáez, la avenida de la Constitución y la avenida Gran Reino de León.

Por tanto, el documento para la instalación y puesta en marca de la Red de Calor estará sometido a información pública durante el plazo de un mes, con el objeto de que los interesados puedan consultar y examinar la documentación y presentar las sugerencias que consideren oportunas. Así, con este sometimiento a información pública del documento de evaluación ambiental, el Ayuntamiento de la capital berciana da pasos hacia la ‘legalización’ de la Red de Calor, cuyas licencias fueron anuladas primero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León y, posteriormente, desestimado el recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL). En concreto, fue declarada “ilegal” por los Tribunales por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada.

Aseveraba el auto judicial que “en relación con lo que sostenía en la contestación a la demanda, debe quedar claro que no se trata de si se produjo o no indefensión, sino de si se realizó correctamente el trámite de información pública, que es una de las muestras más características de algo tan clave y esencial como la participación social para que la actividad urbanística en esta Comunidad Autónoma se desarrolle conforme a las necesidades y aspiraciones de la sociedad”.