El Castillo y los museos de Ponferrada registraron 7.800 visitas en Semana Santa, récord en el último lustro

La concejala de Cultura del municipio, María Antonia Gancedo, ha reseñado el reflejo que tuvo la presencia con stand propio en FITUR y el tirón de los actos declarados de Interés Turístico Nacional.

28 de Marzo de 2016
Actualizado: 04 de Abril de 2016 a las 09:20
20160328_0011
La declaración de la Semana Santa de Ponferrada de Interés Turístico Nacional y la presencia del municipio en Fitur con un stand propio ha tenido una influencia directa en las visitas que ha recibido la capital del Bierzo durante las festividades de la pasión de Cristo, tal y como ha asegurado este lunes la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo. Gancedo se ha apoyado en los datos de visitantes al Castillo de los Templarios y los museos ponferradinos para hacer un balance "muy positivo" de esta Semana Santa. En concreto, han sido 7.804 las personas que se han acercado tanto al Castillo como a los museos, lo que da como resultado el mejor dato en el último lustro y 732 más que en 2015. Y todo ello a pesar de que este año la Semana Santa haya sido tempranera, lo que suele ir en detrimento del número de visitantes.

Otro dato constatable es el de personas que visionaron el via crucis dentro del Castillo, que ascendió a 4.000. Gancedo ha agradecido a la Hermandad Jesús Nazareno por la "excelencia que le va dando a la Semana Santa".

Gancedo ha destacado la "tematización de exposiciones de Templum Libri o de Libros y Grabados del Ciclo de la Pasión" como factores que influyen en este aumento de visitantes. De hecho, las visitas guiadas fueron un éxito rotundo, así como las exposiciones que no guardan relación con el tema religioso, como la de maquetas y pinturas del Museo del Ferrocarril. En este sentido, Gancedo ha explicado que el Ayuntamiento apuesta por "mantener la doble vertiente de los festejos", de ahí el gran número de actos paralelos que han tenido lugar. Un ejemplo de esto es Freakzone, la convención centrada en el manga que ha atraído a 8.000 personas. Asimismo Gancedo ha querido destacar la ocupación hotelera, con todos los hoteles situados en torno al 98 y el 100%, un lleno absoluto.