El cocinero ponferradino Pablo Rodríguez primer premio en la final gastronómica Reto Martiko

Pablo Rodríguez Arias, estudiante de tercer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias, se ha proclamado vencedor en la final del 8.º Reto Martiko celebrada en Basque Culinary Center de San Sebastián con su propuesta “Soñando al sur del Bidasoa”, centrada en magret, foie gras y jamón de pato. Al imponerse en el certamen, Rodríguez Arias ha logrado la Beca Martiko de estudios valorada en 4.650 euros

31 de Marzo de 2022
Actualizado: 31 de Marzo de 2022 a las 20:12
Guardar
2 Joseba Marticorena, destacada
2 Joseba Marticorena, destacada
 

Pablo Rodríguez Arias, estudiante de tercer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias, se ha proclamado vencedor en la final del 8.º Reto Martiko celebrada en Basque Culinary Center de San Sebastián con su propuesta “Soñando al sur del Bidasoa”, centrada en magret, foie gras y jamón de pato. Al imponerse en el certamen, Rodríguez Arias ha logrado la Beca Martiko de estudios valorada en 4.650 euros.



El jurado, integrado por Carlos Collado, chef profesor de Basque Culinary Center, Fernando Palacios, chef investigador y desarrollador de Basque Culinary Center, y Luis Brea, director de I+D y chef corporativo de Martiko, ha destacado el impresionante nivel de los concursantes, “digno de un restaurante de alta categoría, tanto en ejecución, como en técnica y matices”. La propuesta presentada por el ganador se ha impuesto a “Baserritik”, de Ander de La Hoz, “Martiko kaiseki”, de Andrea Faour, “Tiempo”, de Daniel Nicolás Martínez, y “Un paseo para recordar”, de Elena Pujol, todas ellas elaboradas con productos derivados del pato.



Sobre la propuesta de Pablo Rodríguez Arias, el jurado destaca “una ejecución impecable y de técnicas evolucionadas, con un tratamiento que respeta al máximo el valor del magret y del foie gras, además de presentar un tartar de jamón de pato perfecto en sus matices y aromas marinados. Se trata de una propuesta digna de un profesional de alta cocina, elevando a su máxima plenitud los productos de Martiko, tanto en sabor como en técnica y ejecución”.