Vázquez insiste en esta misiva en que, a pesar de que en Castilla y León se han adoptado medidas, como ofertar al MIR el 100% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y la prolongación voluntaria en el servicio activo de los profesionales sanitarios, hay cuestiones cuya competencia es exclusiva del Ministerio. “La falta de médicos en Atención Primaria es un auténtico problema de Estado que se debe tratar de inmediato", incide.
“Se desaprovecha, una vez más, una oportunidad para debatir y alcanzar acuerdos que permitan adoptar medidas que pueden mejorar la atención a las personas y la situación de los profesionales”, añade.
Alejandro Vázquez recuerda a la ministra que en el último Consejo Interterritorial que hubo de manera presencial, y que se celebró en Santiago de Compostela, ya expresó verbalmente en el pleno “la preocupación por la falta de especialistas, problema que también empieza cernirse sobre la enfermería, y la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo”.
Otra muestra de preocupación ante la falta de especialistas en Atención Primaria, recuerda, fue la adhesión de Castilla y León, el pasado 4 de julio, al manifiesto que el Departamento de Salud del País Vasco y la Consejería de Sanidad de Galicia remitieron al Ministerio. Este documento contó con el apoyo de siete comunidades autónomas pero “tampoco ha sido analizado en ninguna de las interterritoriales posteriores”.