Para pagar el Consejo a las Juntas, primero Diputación tiene que pagarles a ellos, por eso desmiente que no hayan pagado las ayudas de 2021 y afirma estar a la espera de sacar las del año pasado

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha respondido a las declaraciones efectuadas por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Ha defendido que la institución berciana ha "hecho efectivo el pago a todas las Juntas Vecinales, excepto a las que no estaban al corriente de pago con hacienda o la seguridad social" y afea que lo dicho por la FEL "refleja un poco de desconocimiento sobre el funcionamiento, parece mentira que su presidente sea pedáneo".
"Hemos pagado, y hemos hecho una actuación rápida, diligente y efectiva", asegura Álvarez Courel que explica que lo que no pueden hacer es "asumir los costes de ese dinero", es decir, que es la Diputación de León quien tiene que aportar esos fondos primero para que después puedan ser transferidos a las Juntas por el Consejo. "La falta de coordinación es entre los propios servicios de la Diputación, no con el Consejo Comarcal", reprocha, después de que la FEL acusase a ambas instituciones de una “pésima coordinación”.

Recuerda el presidente del Consejo que la Diputación "todavía no ha sacado la convocatoria de 2023" y que su objetivo es "sacar a la mayor brevedad la del 2022, garantizando la diligencia en nuestras actuaciones".
Además, afea "no entender que se hable de perder actuaciones o subvenciones porque haya elecciones" y se remonta a 2016 para explicar el problema de los pagos a las Juntas Vecinales. Ese año "la Diputación aprueba la entrega única para cada Junta Vecinal, de 6.000 euros y a partir de ese momento empieza a tratar al Consejo como una subvención. Este es un sistema heredado en el que hasta que no justifiquemos el 70% no nos dan el 30%", con la demora que eso acarrea dada la falta de financiación por parte de la institución berciana.

