El desacuerdo a partir del nº2 impide hasta el momento el acuerdo para la lista conjunta de Podemos e IU en Ponferrada

Podemos Ponferrada e Izquierda Unida ya se han sentado a negociar de cara a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, por las que el Ayuntamiento de Ponferrada renovará los cargos del alcalde, concejales y oposición. Unas reuniones que hasta el momento no han sido fructíferas, tal y como constatan desde IU a InfoBierzo. Entre otros asuntos se habría tratado la construcción de una posible lista conjunta, que estaría encabezada por Lorena González, y que Javier Arias, líder de Izquierda Unida en Ponferrada albergara el número 3.

16 de Febrero de 2023
Actualizado: 24 de Febrero de 2023 a las 19:47
javier arias lorena gonzalez elecciones ponferrada
Podemos Ponferrada e Izquierda Unida ya se han sentado a negociar de cara a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo. Una posible coalición de izquierdas que por ahora parece distante.

Unas reuniones que hasta el momento no han sido fructíferas, tal y como constatan desde IU a InfoBierzo. Entre otros asuntos se habría tratado la construcción de una posible lista conjunta, que estaría encabezada por Lorena González, y con Javier Arias, líder de Izquierda Unida en Ponferrada, en el nº3.

 



 

"Sí que es verdad que Podemos Ponferrada ofrecía unas cosas, y nosotros, Izquierda Unida ofrecimos otra serie de cuestiones, y nosotros entendemos que Podemos Ponferrada no aceptó ninguna de las cuestiones que planteábamos, por lo tanto no hemos llegado a ese acuerdo", explica Javier Arias a este medio añadiendo que "nosotros lo que le planteamos a Podemos Ponferrada es: vosotros tenéis representación por lo que tenéis derecho a encabezar la candidatura, pero a partir del número 2 tenemos que hablar de cómo conformamos la candidatura entre todos. El principal problema no ha sido ir o no de número 3 ".

El principal "escollo", explica el líder de IU en Ponferrada, se produce "cuando nosotros nos sentamos a negociar, había un acuerdo autonómico de cambio de nombre, por ejemplo, de Unidad Podemos a otro nombre, que Podemos rechazó, y claro luego entraron más cuestiones, como es el personal de confianza del grupo municipal, del Consejo Comarcal... Entran muchas más cuestiones".

 



 

En esta línea, Arias constata a este medio que "uno de los puntos que entró en esa negociación fue el tema de la candidatura, y en este caso el número tres, pero claro, Podemos está haciendo trampas al solitario, porque las listas electorales de Podemos, Izquierda Unida y Unidas Podemos, son 'listas cremallera', es decir, que si Lorena González encabeza la lista, el número 2 debería de ser un hombre y el número 3 una mujer... Por lo tanto, entendiendo que el número 4 vuelve a ser de Podemos, pues imagínate a que número me bajan a mí. Es un poco trampas al solitario". Al respecto, Javier Arias apunta que "a mí personalmente no me lo han planteado ni me han mandado ningún documento ni nada, ya que yo no he estado en las negociaciones, en ellas ha estado el coordinador municipal, Iván González".

Sin embargo, desde Izquierda Unida seguirán "intentando construir una confluencia para que solo haya una candidatura de izquierdas a las elecciones municipales en Ponferrada. Nosotros seguimos abiertos al diálogo tanto con Podemos como con otras formaciones, como Equo. Hay un marco a nivel autonómico y a nivel federal en el que estamos juntos con Podemos, a raíz de ahí entendemos que no es Podemos quien tiene que ofrecer, sino que somos dos organizaciones que se tienen que poner de acuerdo para hacer una candidatura conjunta, no con la imposición de la una sobre la otra".