El DNI para perros y gatos entra en vigor: qué es y cómo funciona

El DNI del animal incluirá su nombre, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y datos sobre el dueño, para poder ponerse en contacto con el responsable en el caso de que fuera necesario

05 de Enero de 2022
Actualizado: 08 de Enero de 2022 a las 10:38
perro (1)


Desde este miércoles 5 de enero entra en vigor en España el DNI-Animal: un Documento de Identificación Nacional para perros y gatos recogido en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal. Esta es una de las medidas del plan presentado a finales del 2021 y que da a los animales de compañía el 'título' de miembros del núcleo familiar. 

El DNI del animal incluirá su nombre, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y datos sobre el dueño, para poder ponerse en contacto con el responsable en el caso de que fuera necesario.


Aunque es probable que el formato del DNI sea electrónico y obligatorio para todas las mascotas y que incorpore un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a todo el historial del animal.



Con esta medida la Dirección General de Derechos de los Animales busca tener una base de datos nacional de las mascotas que trate de evitar el abandono de animales y su 'impunidad'. 


La Dirección General de Derechos de los Animales ha adelantado que la gestión de dicho documento recaerá en manos de las comunidades autónomas, si bien existirá una base de datos a nivel nacional en aras de facilitar el intercambio de la información entre las diferentes regiones.


La Ley especifica claramente la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.



Asimismo, dicho documento no exime el deber del dueño de que el animal siga portando el tradicional microchip, siendo herramientas complementarias.


Aunque, es sabido que la ley persigue castigar y multar al responsable del abandono de un animal, el ministerio no ha provisto más detalles acerca de las multas o sanciones económicas en caso de no contar con el documento en regla.