El 'dron viajero' de Hacienda sobrevuela once municipios del Bierzo para regularizar edificaciones

Con este sistema, Hacienda ya ha realizado la inspección catastral en Ponferrada, Borrenes, Cacabelos, Camponaraya, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Igüena, Sobrado, Vega de Espinareda y Villafranca

02 de Enero de 2017
Actualizado: 09 de Enero de 2017 a las 14:29
Guardar
460
460
555

Once municipios de la comarca del Bierzo ya han sido sobrevolados por el 'dron viajero' de Hacienda, un nuevo sistema que el ministerio ha puesto en marcha para controlar las edificaciones que no están registradas en el Catastro evitando, así, hacer efectivo el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Con el apoyo de los Ayuntamiento, esta medida sigue en proceso administrativo por lo que a la mayoría de municipios todavía no han llegado los datos sobre las edificaciones que no cumplen con la ley, recordando que los resultados obtenidos a través de la grabación de los drones serán gestionados desde los Ayuntamientos en conexión directa con Hacienda para que los propietarios de las fincas con inmuebles no declarados puedan cumplir con el impuesto.

Hasta este verano, el plan de regularización catastral consiguió inspeccionar por vía aérea 1.691.000 inmuebles en 6.331 municipios, el 83% del total existentes en España. En el caso del Bierzo, el vehículo volador no tripulado ya revisado Ponferrada, Borrenes, Cacabelos, Camponaraya, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Igüena, Sobrado, Vega de Espinareda y Villafranca.

Desde ahora, construir sin permiso, ampliar un chalet o cambiar el uso de una parcela, así como hacer a escondidas una piscina puede traer sus consecuencias legales. Y es que a vista de dron nada pasa desapercibido. Gracias a esta técnica de ‘policía aérea’, los ayuntamientos afectados por los diferentes tipos de fraude han ingresado 1.254 millones extra a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 2014, 2015 y la mitad de 2016.

Los datos hasta la mitad de este 2016 reflejan que el número de edificaciones y fincas regularizadas en cada municipio equivale al 8,6% de los inmuebles urbanos incluidos en el padrón. El 70% de las omisiones están relacionadas con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar. De media, el padrón urbano de cada ayuntamiento ha aumentado en un 3%. La foto resultante demuestra que por cada euro invertido en el programa de inspección catastral se han recuperado 16 a través de la recaudación por IBI.
El ‘dron viajero’ de Hacienda sobrevuela once municipios del Bierzo para regularizar las edificaciones sin IBI