El empresario minero y ex alcalde de Bembibre, Antonio Rey, ha pedido autorización a la Junta de Castilla y León para reabrir el grupo Toreno de la desaparecida Antracitas del Bierzo, según publica hoy Diario de León.
Rey inició el pasado año los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta explotación. Además, prevé la creación inicial de 250 puestos de trabajo directos y la extracción de hasta 380.000 toneladas al año de carbón.
La reapertura del grupo Toreno conllevaría también la inversión de unos tres millones de euros, que se aportarían mediante créditos bancarios, ya que todo parece indicar que el empresario no tendría intención de solicitar ninguna subvención pública, al considerar que dicha explotación es viable en sí misma.
La puesta en funcionamiento de esta explotación, de llevarse a cabo, llega en un momento convulso para el sector minero, ya que en los últimos tiempos son muchas las explotaciones mineras que están echando el cierre ante la falta de ayudas al sector.
El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, mostró este martes su satisfacción por la posible reapertura de esta explotación, ya que eso supondrá la creación de empleo en una zona "deprimida y machacada" así como recuperar la actividad en las cuencas mineras.
Al mismo tiempo señaló que este tipo de iniciativas, que permitirán impulsar el sector minero, servirá además para poner de manifiesto, una vez más, que el carbón es viable como estrategia energética nacional. "El único que no ve que el carbón es viable es el ministro de Industria, y por ende el Gobierno Central", dijo. "Nosotros estamos doblemente encantados porque si alguien demuestra que además de ser rentable como estrategia energética nacional también es rentable empresarialmente mucho mejor", afirmó Muñoz, quien también elogió el hecho de que este empresario minero haya decidido reabrir esta explotación sin contar con las ayudas estatales. "Eso quiere decir que tiene claro que el carbón es rentable", concluyó.