El equipo de López Riesco reconoce pagos de facturas por decreto pero defienden su legalidad "cuando surgen imprevistos"

Gastos sobre los 675.000 euros sólo en 2007 pagadas en facturas por decreto de alcaldía que estarían justificados, alega el ex edil de Hacienda, Neftalí Fernández, y que son, "un intento" del bipartito de "desviar la atención de su incapacidad de gobernar".

10 de Noviembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:53
20131110_099

El “serial” al que se referían el pasado viernes los concejales de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada en relación a los gastos en contratación de bienes y servicios realizados desde el año 2007 hasta el pasado mes de marzo ya tiene contestación.

Y es que, ante las informaciones que dieron a conocer Fernando Álvarez y Emilio Cubelos, el ex concejal de Hacienda, Neftalí Fernández, sostiene que los 675.000 euros gastados sólo en 2007 en contrataciones “es algo habitual en los ayuntamientos”, según declaraciones que recoge este domingo Diario de León.

Fernández explica que cuando se producen gastos imprevistos, se firman decretos de alcaldía para poder sufragar sin tiempo un servicio que hay que licitar. De hecho, el concejal del área económica del partido de la oposición, apunta a un intento del bipartito “de desviar la atención sobre su incapacidad de gobernar”. Al tiempo, recuerda al equipo de Gobierno que presente la información sobre los “agujeros económicos” de las arcas municipales solicitada hace ya más de tres meses y que apuntaría a una deuda de 90 millones.

Fernando Álvarez aseguraba el viernes que desde 2007, Carlos López Riesco habría rubricado más de 200 facturas con su firma “para eludir las salvedades” de fiscalización. Pero al no aportar más datos, Nefatlí, que en 2007 aún no era concejal, desconoce de qué bienes y servicios hablan.

Como ejemplo, Fernández afirmó que la gala de los Micrófonos de Oro fue uno de esos ejemplos de gasto firmados por decreto de alcaldía para proteger los reparos de Intervención, ya que tenían un gasto elevado no previsto en los presupuestos municipales. “Siempre hay gastos imprevisibles que no se cuantifican en el presupuesto”, precisaba.

No obstante, Neftalí defiende que los decretos de alcaldía siempre se llevan a Pleno y los anteriores miembros de la oposición eran conocedores de las facturas que se autorizaron. “Es algo normal desde la época de Celso López Gavela”, subrayó.