El Grupo Municipal Socialista da un puñetazo en la mesa y en una comparecencia ha invitado al actual equipo de Gobierno dirigido por Carlos López Riesco "a que se vayan". Es la respuesta a la invitación hecha en pleno por el regidor para crear una subcomisión en el área de Hacienda donde tanto PP como PSOE e IAP elaboren las cuentas de 2013 que deben presentarse antes de Febrero ante Hacienda. Ya respondió Fernando Álvarez, el portavoz Socialista del Área. "No vamos a participar porque son ellos quienes tienen responsabilidad de gobierno y deben hacer las cuentas. Nosotros podemos valorar los borradores. Si no saben, lo que tiene que hacer es irse y dejar paso".
Y deciden rehusar la invitación porque dicen no querer corresponsabilizarse de una "mala gestión" del consistorio desde el año 2.000, cuando el desequilibrio presupuestario (gastos más allá de contemplados en el presupuesto y sobre los ingresos previstos) supera ya los 97 millones de euros, según las cuentas del PSOE "aunque cada día vamos conociendo cosas nuevas". Y advierte que "si esto fuera una empresa privada, los gestores ya estarían en la cárcel", y no ha pasado nada, apunta, porque el Tribunal de Cuentas del Estado delega en el Consejo de Cuentas de Castilla y León la responsabilidad de la auditoría "y es un cargo político del mismo partido, y al final los reparos de legalidad del servicio de Intervención ante ciertas operaciones (presupuestos, reconocimientos extrajudiciales de crédito...) no llegan a nada".
Pero en la senda actual, "están lvando al Ayuntamiento de Ponferrada a la ruina total", y reprochó al equipo de Gobierno los créditos solicitados "durante los años de bonanza", que ahora suponen una deuda bancaria superior a los 50 millones.
Los Presupuestos de 2013 podrían contravenir el techo de gasto
El PSOE advierte que los primeros datos que el equipo de Gobierno ha facilitado para los presupuestos de 2013 suponen un gasto de 45 millones y 46 de ingresos, pero según Fernando Álvarez "el techo de gasto que se permitiría por Ley tendría que ser de 42 millones. Hay cuatro de diferencia sobre lo que se puede gastar".
Los servicios externalizados, clave para cumplir el techo de gasto
El portavoz del Grupo, Samuel Folgueral, avisa ya al alcalde que existen alternativas para cuadrar el techo de gasto "sin suponer un incremento de ingresos -vía subida de tasas municipales- y sin recortar servicios a su vez". Y ello pasa por poner punto y final "a la política de alevosas prórrogas que se brindan a las empresas que prestan los servicios externalizados".
Recuerda Folgueral que el TUP genera 1 millón de euros de déficit al año y el contrato lleva expirado desde marzo, con prórroga recién aprobada.
Lo mismo para el caso de la limpieza de calles y recogida de basuras, concedido a FCC por 6 millones de euros al año. Pero en este caso la situación aún es más curiosa. Porque en el Plan de Ajuste Municipal se recoge que este servicio -expirado en septiembre y de nuevo prorrogado- se sacaría a concurso en dicho mes con un ahorro en el coste de licitación de 2 millones de euros al año. Algo que no ocurrió. Incluso con fecha de abril, el Ayuntamiento notificó a la concesionaria que en el presupuesto de 2012 que se aprobó hace unos días, ya no se admitiría la revisión extraordinaria de coste de explotación "pero sí que se recogió en el presupuesto".
También externalizado el servicio de Recaudación Municipal, que según el PSOE "tirando por lo alto, si se prestara desde el Ayuntamiento tendría un coste máximo de 600.000 euros, y nos supone un gasto de 1 millón al año". Un servicio que también se ha prorrogado expirada la fecha de la adjudicación, sin sacar un nuevo pliego a concurso.
Según Folgueral, estas prórrogas se realizan "con alevosía" y contribuyen precisamente "a no optimizar la gestión y el capítulo de gastos. Y hasta que no se optimice el capítulo de gastos, no se puede hablar de aumentar los ingresos".